En la primera parte de este libro se analizan tanto los factores que se sitúan en el origen de la violencia de género como aquellos que contribuyen a su mantenimiento. Se explican de forma clara conceptos como patriarcado, desigualdad de poder entre mujeres y hombres, invisibilidad de la violencia, falta de conciencia crítica o transmisión de mensajes y mandatos diferenciales a través de la socialización. En la segunda parte, se exponen posibles estrategias para erradicar la violencia de género, consistentes en un análisis lúcido y crítico de todo aquello que la sustenta. Por último, se aportan claves prácticas y didácticas para la prevención.
Como eje transversal se aborda la socialización diferencial, proceso a cargo de los agentes socializadores (familia, escuela, medios de comunicación, TIC...) mediante el que niños y niñas aprenden a serlo. De esta forma, se plantean cuestiones tan fundamentales como: ¿qué saben estos agentes socializadores (nosotros y nosotras entre ellos) de las cuestiones relativas al género?, ¿cómo educar en igualdad si no somos conscientes de nuestros propios condicionantes de género?, ¿cómo detectar la violencia si no percibimos que la estamos viviendo o tolerando?, ¿cómo podemos cambiar las cosas si muchas personas estamos inmersas en un sistema que ni siquiera advertimos?
Esta obra pretende ser un estímulo para mirarnos hacia dentro y desde dentro poder ejercer una socialización igualitaria. En definitiva, nos ayudará a entendernos, entender nuestro mundo y dirigirnos hacia un sistema diferente.