Convenio con la AETG y recomendaciones de la sección Gestalt

Recientemente hemos firmado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Asociación Española de Terapia Gestalt. ¡Una calurosa bienvenida a todos los asociados de parte de Librería Mayo!

Con este convenio, queremos dar visibilidad a la Asociación y ofrecer a sus miembros (con alguna ventaja extra, claro) un sitio en el que conseguir todo tipo de material especializado en psicología para su formación, trabajo e interés personal. Gracias a él, pretendemos acercar Librería Mayo un poquito más a profesionales y pacientes, con la idea de crear comunidad entre todas aquellas personas interesadas, en este caso, por la terapia Gestalt.

Como siempre, aprovechando la firma del convenio, queríamos hablar de la labor de esta Asociación así como de la terapia Gestalt en general, y ofrecer algunas recomendaciones de nuestra sección con un descuento temporal para todos nuestros suscriptores.

La terapia Gestalt es una psicoterapia que consiste principalmente en enfocarse en el momento presente para conocerse a sí mismo y solventar los problemas que le acompañan a uno en la vida cotidiana. Pertenece al grupo llamado de la Psicología Humanista o Terapias de corte humanista o existencial. Como tal, no se aplica sólo a patologías, sino en un sentido más general para aquellos que pretenden por este camino alcanzar cierto crecimiento personal o autorrealización. Es decir, más como un estilo de vida que como una terapia.

No obstante, la terapia Gestalt como tal nace en los años 40 del siglo XX de la mano de los psicólogos Fritz y Laura Perls, convocando para su teoría ciertos principios de la psicología Gestalt, o “escuela de la forma”. La inspiración inicial es ser una terapia que se centre más en los procesos que en los contenidos, esto es, enfocarse en lo que, en el momento presente, se está pensando y sintiendo en lugar de en lo que debería estar sucediendo o en lo que ya ha sucedido. El paciente aprende a responsabilizarse acerca de lo que hace y siente, y de esta manera puede adaptarse mejor a lo que le sucede en vez de responder siempre a problemas o situaciones de la forma aprendida en que respondió en el pasado (lo que hace arrastrar frustraciones, debilidades y síntomas patológicos). De hecho, los practicantes de esta terapia prefieren llamarse “clientes” en lugar de “pacientes” (lo cual indica una actitud pasiva y de enfermedad).

Así pues, los libros de Terapia Gestalt tratan sobre el “darse cuenta de uno mismo” a través de tres fases: pensar, sentir y actuar. El cliente debe ser consciente del aquí y ahora para ser más consciente y responsable de lo que siente y hace y alcanzar la realización personal, libre de prejuicios y temores.

Partiendo del principio de totalidad de la psicología Gestalt, la terapia Gestalt considera a la persona un todo (no sólo una mente, sino también un cuerpo, inmersa en una realidad compleja que no se debe analizar por partes), de modo que interpreta el mundo y las situaciones vitales por un contacto directo, y por lo tanto, particular. En la terapia no se trata de que el terapeuta tutele al paciente, sino de que éste alcance por sí mismo las vías para la superación de sus propias dificultades, que a menudo vienen de exigirse demasiado. Una de las principales ideas de esta terapia es la de que la persona se transforma precisamente no intentando cambiar, sino al contrario, aceptándose tal cómo es, y lo que es. Dicho de otra forma: liberarse de una imagen distorsionada de uno mismo, de asuntos inconclusos y bloqueos del pasado con el objetivo de ser feliz en el presente.

La AETG es una Asociación dirigida, precisamente, a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de la Terapia Gestalt. Su objetivo principal es promover esta terapia medianta actividades y proyectos orientados al desarrollo de la misma y tratar de llevarla a todos los ámbitos sociales. Nace en 1982 en Barcelona y se traslada poco después a Madrid, donde tiene su sede en Calle Mayor, nº 58. Cuenta con un amplio directorio de profesionales y escuelas de la Gestalt, una revista anual (RTG) y un canal de noticias a través del cual difunden informan acerca de distintas conferencias, cursos, ofertas de empleo y demás información de interés para los asociados y personas interesadas por la Gestalt. Puedes visitar su página web a través de este enlace o haciendo clic en el nuevo banner de la página principal de Librería Mayo.

Puedes encontrarlos en su sede o a través de su correo electrónico info@aetg.es o teléfono (915 430 625). También tienen redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) y un canal de Youtube en el que están colgadas algunas de las conferencias que ha dado la Asociación.

Por último, aquí van unas cuantas recomendaciones de indispensables en nuestra sección “Gestalt“, que podéis encontrar en Librería Mayo:

Gestalt en la práctica, Ángeles Martín y Carlos Matesanz (editorial Desclée de Brouwer)

Este manual que tienes en tus manos conforma en sí mismo una herramienta básica para la práctica en el trabajo con grupos de terapia. En la primera parte se hace una revisión de los conceptos fundamentales de la Gestalt, así como de sus relaciones con otras disciplinas de la psicología o de la ciencia, mientras que en la segunda se ofrece un extenso repertorio de ejercicios, sugerencias y detalles para facilitar al terapeuta la puesta en práctica de su trabajo con los grupos. Las numerosas propuestas que contiene van a favorecer un darse cuenta más amplio de la conciencia emocional y de las relaciones interpersonales, ambos requisitos imprescindibles para disfrutar de un saludable bienestar personal y social en nuestras vidas. De hecho, el grupo es el laboratorio donde nuestra personalidad se pone de manifiesto con cada experimento que propone el terapeuta. Este libro contiene un vasto repertorio de ejercicios para que los participantes vivencien en primera persona los numerosos fenómenos e interacciones propios de la dinámica de grupos, que abrirán el horizonte en su desarrollo personal.

La terapia Gestalt, Georges Pierret (editorial Dilema)

Este libro expone los principios básicos de la Gestalt, de la que fue fundador el doctor F. Perls, es la primera obra realizada por un gestaltista belga.  Presenta la Gestalt no solo como un método de terapia sino, sobre todo, como un arte de vivir. Además, es una síntesis de la ciencia psicológica y de vulgarización, de texto y de dibujo, de fisiología y de filosofía, de oriente y de occidente.

El oficio de escuchar, Francisco Peñarrubia (editorial La Llave)

Solía decir Maslow que, si unos extraterrestres investigaran a la humanidad a través de los textos psicológicos, su visión de nuestra especie sería por fuerza patológica. “¿Cómo es que la psicología se ha ocupado tanto de lo deficitario y tan poco de los recursos, potencialidades y motivaciones altruistas y trascendentes de las personas?”, se pregunta Francisco Peñarrubia en El oficio de escuchar. La respuesta a semejante laguna se encuentra en la psicología humanista, caldo de cultivo de la revolución de conciencia de los años 60 y génesis del vivaz panorama psicoterapéutico actual, especialmente en el ámbito de la terapia gestalt, que Peñarrubia introdujo en España.

Concebido como una antología de textos que abarca 40 años de profesión, El oficio de escuchar es una guía para terapeutas y buscadores de conciencia sobre la esencia de la gestalt: su espiritualidad, condensada en la confianza hacia la autorregulación organísmica, tan presente en Fritz Perls como en el Tao o el Zen. Por sus páginas circulan maestros, amigos y compañeros desaparecidos, reflexiones sobre la enseñanza del oficio de escuchar y, sobre todo, un sabor artesanal a contacto humano, en la sencillez de una filosofía —la gestalt— que invita a no saltarse etapas en el proceso de conocerse a uno mismo.

La consciencia inmediata del cuerpo, Ruella Frank (editorial Los Libros del CTP)

Un vistazo al índice:

  • Abriendo el diálogo.
  • Los patrones del desarrollo y el proceso de diferenciación.
  • Orientación primaria: la gravedad, la tierra y el espacio.
  • Alcanzar y ser alcanzado.
  • La postura erguida.
  • Llegando a la totalidad: la historia de Annie.

Ya solo nos queda recomendaros, como siempre, que compréis vuestros libros en comercios especializados, como Librería Mayo. ¡Vuestros pedidos hacen posible nuestro trabajo!

¡Suscríbete al blog y empieza a beneficiarte de descuentos y ventajas en Librería Mayo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al blog y empieza a beneficiarte de descuentos y ventajas en Librería Mayo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.