Convenio con la AEP y recomendaciones de la sección Psicodrama
Como habréis podido adivinar con nuestro recién añadido banner, hemos firmado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Asociación Española de Psicodrama (AEP). ¡Una calurosa bienvenida a todos los asociados de parte de Librería Mayo!
Con este convenio, queremos dar visibilidad a la Asociación y ofrecer a sus miembros (con alguna ventaja extra, claro) un sitio en el que conseguir todo tipo de material especializado en psicología para su formación, trabajo e interés personal. Gracias a él, pretendemos acercar Librería Mayo un poquito más a profesionales y pacientes, con la idea de crear comunidad entre todas aquellas personas interesadas, en este caso, por el psicodrama.
Según la propia AEP, el Psicodrama es un método psicosociológico que promueve la expresión del pensar, del hacer, del sentir, del cuerpo, de lo gestual,…, y que utiliza la acción y la escenificación principalmente, con una finalidad clínica, terapéutica, educativa, de intervención social, o simplemente de crecimiento y desarrollo personal, o como expresión cultural. Se utiliza tanto como diagnóstico como como tratamiento para todo tipo de trastornos mentales, y puede hacerse de forma individual o grupal. El paciente “sube al escenario” y, con ayuda de actores terapéuticos, pone en escena los problemas que quiere resolver, dejándose guiar por su parte más emocional para tratar de comprender qué función cumple esta parte en sus conflictos internos.
La AEP se fundó en 1984 y es miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales (IAGP) y co-fundadora de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). En su página web (www.aepsicodrama.es) se puede encontrar el programa de sus formaciones y congresos, las publicaciones de sus asociados así como los números de su revista La Hoja de Psicodrama. También cuentan con una página de Facebook, un perfil de Instagram, y un canal de Youtube en los que suben noticias y extractos de distintas intervenciones de sus asociados.
Queríamos recordaros también que, al igual que los asociados de la AEP, si sois profesionales de la psicología, la logopedia o la educación y queréis publicitaros en nuestro directorio, basta con que os suscribáis a nuestro blog y escribáis un correo a info@libreriamayo.com. La información que solemos adjuntar es: nombre, dirección, contacto y una breve descripción del servicio, especialidad, trayectoria profesional… aunque es flexible según lo que cada profesional quiera resaltar. Estaremos encantados de añadir un perfil a nuestro directorio y seguir tejiendo esta red de profesionales e interesados.
Por último, y aprovechando la firma del convenio, aquí van unas cuantas recomendaciones de indispensables en nuestra sección “Psicoterapia de grupo y psicodrama“, que podéis encontrar en Librería Mayo con un descuento temporal para todos nuestros suscriptores.
Ya solo nos queda recomendaros, como siempre, que compréis vuestros libros en comercios especializados, como Librería Mayo. ¡Vuestros pedidos hacen posible nuestro trabajo!
Psicoterapia con niños y psicodrama, Teodoro Herranz Castillo, Lorena Silva Balaguera y María Herranz Lence (editorial Síntesis)
Una de las dudas que más se cuestionan los psicólogos y psicoterapeutas infantiles es cómo se realiza la intervención con niños. En esta obra se ofrece la respuesta a este interrogante desde un marco teórico que utiliza la acción y la relación como instrumentos al servicio de la cura: el psicodrama. Se trata de una teoría del cambio, como consecuencia de la aplicación de ese hacer y de ese modo de relacionarse, que permite sustituir el sufrimiento y la desadaptación infantil por la alegría y la ilusión de vivir. Asimismo, se ofrece una descripción de las técnicas en su aplicación clínica, donde se enseña cómo se realizan y las consecuencias que tiene para los niños introducirse en el mundo imaginario, de juego y del “como si” para transformar su realidad.
Manual de psicodrama diádico, Pablo Población (editorial Desclée de Brouwer)
El psicodrama es una psicoterapia de grupo, sin embargo cada vez es más frecuente su utilización en psicoterapia individual. En este libro de psicodrama “diádico”, el autor parte de una concepción de la relación paciente-terapeuta como un sistema o grupo de dos individuos, marcando así las líneas básicas de comprensión de este enfoque psicodramático. Por otra parte, Pablo Población se ha ocupado desde hace años de un tema al que se había prestado escasa atención en el campo de la psicoterapia. Se trata del factor “poder”, tanto en lo intrapsíquico como en las relaciones interpersonales. En la presente obra se tratan diferentes aspectos del psicodrama individual y se aportan numerosas técnicas utilizadas en esta faceta terapéutica. Se muestra un interés especial por los roles de poder que aparecen desde la infancia y que dan lugar a la aparición de un “personaje”, conglomerado de roles que se constituye como un “falso yo” a lo largo de la vida del sujeto. Según el autor, gran parte de la patología que puede abordarse con la psicoterapia está fundada en estos roles complementarios patológicos de poder. Este libro aborda la descripción de todos estos conceptos psicopatológicos y aporta pautas para su abordaje terapéutico.
Teoría del psicodrama, Gennie Lemoine y Paul Lemoine (editorial Gedisa)
Desde la obra ya clásica de Moreno –dos volúmenes aparecidos con el título Psicodrama en Nueva York en los años 1946 y 1959– ha habido pocos intentos de abordar los contenidos de esta riquísima terapéutica con una teoría general. Y menos son aún las tentativas de elaborar una teoría a partir de lo que Moreno solo expuso basándose en sus prácticas.
Este trabajo de Gennie y Paul Lemoine se funda en quince años de experiencia con el psicodrama y coloca los principios generales postulados por Moreno bajo las categorías de lo imaginario, lo simbólico y lo real establecidas por Jacques Lacan y entrevistas por Freud, y contribuye además a las técnicas analíticas en psicoterapia grupal, en particular a la función del juego y su interpretación.
Escenoterapia, Victor Cabré (editorial Herder)
La escenoterapia emplea la dramatización con fines terapéuticos y educativos. Este efecto terapéutico consiste en que, al dramatizarlos, uno entra en contacto con los propios conflictos latentes de forma atenuada. Tal como el espectador se entrega sin miedo a los procesos psicológicos que ocurren en el escenario o en la pantalla, o como el niño que interactúa con la realidad a través del juego, la dramatización cumple también una función de expresión, autoconocimiento y apaciguamiento de los conflictos y miedos latentes.
El teatro puede tener una función terapéutica, incluso preventiva, al escenificar algo parecido a un sueño o un juego, a través del cual se estimulan procesos de proyección y reintroyección de aspectos disociados de la personalidad, facilitando así la integración personal y la maduración emocional. El hecho de permitir expresar el sufrimiento y convertirlo, por así decirlo, en una “obra de arte” personal puede contribuir a disminuir las ansiedades y recuperar las capacidades creativas, dando una coherencia unificadora a la diversidad de personajes que constituyen nuestro self. La escenoterapia puede aplicarse, por tanto, a cualquier ámbito de la relación asistencial que busque integrar la complejidad de la persona.
La presente obra expone de forma profunda y asequible las bases teóricas y prácticas de la escenoterapia, especialmente aplicada con niños, adolescentes y jóvenes. De la mano de diversos profesionales especializados, engloba los distintos ámbitos de aplicación de esta disciplina, ilustrándolos con numerosos ejemplos y procedimientos terapéuticos.
Psicodrama del futuro, Pablo Población (editorial Morata)
Este libro hace un recorrido buscando, a través de diversos vericuetos, el concepto de transgresión. Los contenidos pueden parecer trampas y desde luego este libro ofrecerá una dificultad para los que esperen respuestas claras. Hay un tipo de lector, de persona, que prefiere la seguridad y las respuestas comúnmente aceptadas a la búsqueda personal, a la exploración en la selva de los desconocido de la vida.
El explorador se encontrará a menudo perdido, envuelto en digresiones que precen apartarlo del camino de la meta prometida.
Esa meta, te prometo, existe.
El que crea se recrea y se re-crea.
El que consume se consume. (Pablo Población Knappe)