Aprendizaje asociativo
  • Aprendizaje asociativo

(F) Aprendizaje asociativo

26,00 €
IVA incluido
9788497320696

Principios y aplicaciones

Manuel Froufe

Editorial Thomson

Publicado en 2004

432 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Este libro se ocupa de los principales desarrollos teóricos, empíricos y aplicados del aprendizaje asociativo-conductual manejados por la psicología científica. En él se analizan los procesos de condicionamiento clásico e instrumental desde una perspectiva actual, teniendo en cuenta su origen conductista y su posterior reinterpretación cognitiva, y a un nivel tanto teórico como pragmático. Por otra parte, pese al dominio de la experimentación animal en este campo, el libro pone especial énfasis en los últimos desarrollos de la investigación sobre los aspectos del condicionamiento más relevantes para la psicología humana. De ahí que se dediquen partes importantes del mismo a:

  • Temas que están dando lugar actualmente a notables debates y desarrollos de interés para nuestra especie, como los referidos al papel de la conciencia en estos procesos, o al aprendizaje evaluativo.

  • Aspectos prácticos como la adquisición de fobias y miedos, el condicionamiento en el sistema inmunológico, la tolerancia a las drogas, el síndrome de abstinencia y otras características de las drogodependencias sensibles a procesos asociativos.

  • La vertiente aplicada ya las técnicas de intervención derivadas de estas formas de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la psicoterapia.

Partiendo de la investigación experimental de laboratorio, en el libro se manejan con frecuencia descripciones próximas a la realidad cotidiana de las personas, ampliamente ilustradas y presentadas de forma amena y, a la vez, rigurosa. Aunque se trata de procesos aparentemente simples, el presente trabajo pone de manifiesto que son bastante más sofisticados de lo que pudiera parecer a primera vista. El condicionamiento no siempre se rige por principios obvios. Muchos de sus mecanismos resultan bastante sorprendentes, lo que hace la materia más atractiva de lo que cabría presumir a partir de las ideas básicas, a veces preconcebidas, sobre el tema. A lo largo de estas páginas se da cuenta de un siglo de intenso trabajo en la materia, así como de numerosas cuestiones todavía por resolver, que reservan a su estudio un futuro prometedor. De ahí que la investigación en este campo de nuevo esté resultando excitante, en parte gracias a la colaboración de neurocientíficos y psicólogos cognitivistas con experimentalistas conductuales, en un ataque interdisciplinario a los desafiantes problemas del aprendizaje y los cambios en el comportamiento regidos por mecanismos asociativos, fundamentales para la comprensión de la psicología humana. El libro deja claro que se trata de una disciplina con un pasado dilatado y un largo porvenir, que ha vuelto a adquirir renovadas fuerzas y perspectivas estos últimos años.