Usos sociales en educación literaria
  • Usos sociales en educación literaria

Usos sociales en educación literaria

16,00 €
IVA incluido
9788418615177

Antonio Martín Ezpeleta (ed.)

Editorial Octaedro

Colección Universidad

Publicado en 2020

144 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El lector tiene en sus manos una obra colectiva destinada principalmente a docentes y docentes en formación, en la confianza de que encuentren en sus páginas un camino de reflexión literaria y educativa. Pero también incorpora esta obra propuestas concretas susceptibles de aplicarse en el aula, en lo que se quiere presentar como un ejemplo ilustrativo de cómo implementar el enfoque educativo denominado educación literaria. Un enfoque que apuesta por el desarrollo de la competencia lectoliteraria atravesada por temas de índole social y ética, que sirven al tiempo para motivar a los lectores noveles y para favorecer una sensibilización en torno a nociones como respeto, integración o ciudadanía.

La obra se ha construido a partir de cinco temas (igualdad entre hombres y mujeres; diversidad afectivosexual; etnicidad; migración; sostenibilidad), que se corresponden a campos de investigación especialmente intensos desde el arraigo y ramificación de los conocidos como Estudios culturales. Acompaña a todo ello un capítulo que actúa de pórtico teórico y contextualización, y que llama precisamente la atención sobre las convergencias críticas (esos usos sociales) que unen la Didáctica de la lengua y la literatura con los citados Estudios culturales, tan próximos a la Sociología, los Nuevos estudios de literacidad o la Pedagogía crítica. Este diálogo entre disciplinas está contribuyendo al paulatino enriquecimiento del modelo de educación literaria. El presente libro quiere intensificar y divulgar este proceso de enriquecimiento.

Antonio Martín Ezpeleta. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Antes trabajó en las universidades de Jaén (2010-2011) y Zaragona (2011-2012), y realizó estancias de investigación en las de Saint Andrews (2005) y Harvard (2008-2010). Sus líneas de investigación comprenden el estudio y edición de textos de los siglos XIX y XX, la historiografía literaria, el análisis y diseño de materiales educativos y la innovación didáctica de carácter transdisciplinar.