Entender las psicosis Ver más grande

Entender las psicosis

Nuevo

Hacia un enfoque integrador

Jorge L. Tizón

Editorial Herder

Colección 3P

Publicado en 2013

438 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

28,65 €

Más información

Los pacientes con psicosis y con esquizofrenia —la forma más conocida de la psicosis— forman un amplio grupo de la población sometido a intensos sufrimientos y limitaciones, así como a situaciones de aislamiento, marginación, y, en ocasiones, deterioro progresivo. Hoy sabemos que el sufrimiento y el deterioro afectan también a sus familiares, a menudo desorientados, confusos y deprimidos en su relación con el paciente y con el medio social. Hay pocas situaciones sociales o médicas que causen un sufrimiento tan intenso en las familias y en la sociedad global. De ahí la necesidad de actualizar nuestra comprensión de esas experiencias y de las formas de tratarlas.

Con el objetivo de ayudar a dichos familiares y allegados, Jorge L. Tizón ha decidido escribir dos libros de carácter divulgativo, para uso de un público no profesional. Entender las psicosis, el primero de ellos que ahora presentamos, ofrece una visión lo más actualizada posible de esos trastornos y experiencias, una visión menos medicalizada y parcial que la habitual. En el segundo, Familia y psicosis, se proporcionarán algunas ideas con vistas a la asistencia y a las relaciones en el hogar, que tal vez puedan mejorar las capacidades familiares de cuidado de las psicosis.

El autor desea señalar las consecuencias positivas que tiene para la convivencia con la psicosis su consideración desde una perspectiva menos tecnocrática –menos biologista y profesionalista–, más psicológica –teniendo en cuenta las vivencias, emociones y cogniciones de los afectados–, y más comunitarista –considerando los factores de riesgo y protección sociales–. Se trata de una perspectiva más solidaria e interactiva de las relaciones entre salud mental y salud general y entre sanidad y comunidad.

 

Un vistazo al índice:

  • ¿Qué es la psicosis y qué es la esquizofrenia?

  • Diversas formas de psicosis y esquizofrenia.

  • Una introducción al desarrollo psicológico, neurológico y social del ser humano. ¿Cuándo comienzan las psicosis?

  • Entender los síntomas, entender las fases.

  • ¿Qué produce la psicosis? ¿Por qué se dan las recaídas?