Nuevo Entrevista clínica y psicometría Ver más grande

Entrevista clínica y psicometría

Nuevo

Lourdes Quiroga Etienne

Editorail Gedisa

Publicado en 2020

2ª edición

284 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

23,94 €

Más información

La posibilidad de realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento psicoterapéutico, psiquiátrico o mixto, basándonos exclusivamente en la aplicación de pruebas psicológicas, resulta imposible; es necesaria una entrevista detallada y cuidadosa, realizada por un clínico que alcance a escuchar y no se concentre en oír, que observe y no se conforme con ver y, además, que se permita sentir; resonar afectivamente con el paciente es necesario para comprender. Buscar una posición de absoluta objetividad aleja al clínico de la subjetividad del paciente.

Durante muchos años la enseñanza de la técnica en la entrevista psicológica se omitió, porque se consideraba un "don" llevarla a cabo con habilidad, destreza y conocimiento. En la actualidad, la entrevista forma parte del método clínico y resulta fundamental en todo programa académico de psicología, psicoterapia y psicoanálisis. Este libro es una guía para el aprendizaje de los estudiantes y una herramienta para los psicólogos dedicados a esta área de trabajo.

Esta segunda edición del libro fue ampliamente revisada y se nutre con el dianóstico del DSM-5 en cada uno de los casos planteados, pone énfasis en la importancia de la escucha. Por su formación psicoanalítica, la autora nos muestra la trascendencia que tiene cada una de las palabras pronunciadas por los pacientes que presenta a lo largo de la obra; discursos que contienen múltiples significados, metáforas y lápsus, que pueden llevar al psicólogo a escuchar más allá de lo fenoménico, con la finalidad de comprobar clínicamente los resultados que las pruebas correctametne aplicadas, calificadas e interpretadas le van arrojando.

Lourdes Quiroga Etienne considera que la psicología no debe enfrentarse con el psicoanálisis, sino que este puede ser una herramienta que coadyuve a comprender de manera más profunda, sensible y amplia la psique, en palabras de Sigmund Freud, el alma humana.