El cuenco vacío Ver más grande

(F) El cuenco vacío

9788418914201

Aportaciones de un psicoanalista al estudio del buddhadharma

Sergio Stern

Prólogo de Oleg Gorfinkel

Editorial Gedisa

Publicado en 2022

639 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

Más detalles

Disponible por encargo

25,87 €

Más información

En el presente libro, depositario de más de veinticinco años de dedicación al estudio y práctica del psicoanálisis y del budismo, el autor explora algunas conexiones entre estas dos disciplinas, aportando una mirada psicoanalítica a la puesta en práctica de un camino espiritual e, inversamente, ofreciendo una revitalización del pensamiento psicoanalítico nutrido por las tradiciones filosófico-espirituales que provienen de la India y el Lejano Oriente.

Escrito siempre desde la propia experiencia y con algunas enseñanzas del judaísmo como referente —tradición de origen del autor—, con un lenguaje íntimo, franco, revelador y directo, El cuenco vacío intenta erigirse como un auténtico "cuenco de Buddha" donde coinciden saberes, reflexiones y cuestionamientos existenciales. La trayectoria de Siddhartha Gautama, el Buddha histórico, junto con lo que vino a descubrir y compartir (el buddhadharma), nos proporciona un ejemplo fundamental.

 

Sobre el autor:

Sergio Stern es psicoanalista en práctica privada desde 1989. Estudió su licenciatura en la Universidad de California (Berkeley) y realizó estudios de posgrado en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, en el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres (Reino Unido) y en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh (Pennsylvania), donde cursó una maestría en existencialismo y fenomenología. A lo largo de su trayectoria ha impartido numerosas pláticas sobre budismo y psicoanálisis en distintos centros de meditación y publicado diversos artículos académicos y de divulgación.

Vive en la Ciudad de Xalapa (Veracruz, México) y es fundador de Montaña Despierta, un espacio para la práctica de la meditación inspirada en el budismo zen, ubicado en dicha ciudad; un auténtico "cuenco de Buddha" en el que coinciden, desde 2008, la amistad profunda, el apoyo mutuo y una larga tradición de enseñanzas que giran alrededor de la importante pregunta sobre el significado de "ser humano". Pregunta que, además, desde el punto de vista de la práctica, alberga la aspiración de elegir un modo de vida más compasivo, honesto, verdadero y comprometido: lejos de cualquier ideal opresivo de perfección o de rigurosa conformidad con posturas moralistas e institucionalizadas, lo que se procura es el respeto de la singularidad del propio camino.

Montaña Despierta es miembro de Branching Streams, una red de centros de práctica en la tradición del maestro Shunryu Suzuki Roshi y perteneciente al Centro Zen de San Francisco, donde Sergio se ha entrenado y aprendido de sus excepcionales maestros y maestras durante muchos años.

 

Puntos destacados del índice:

Introducción: La-mente-que-busca-el-camino.

  • Avistamientos de lo espiritual: la erdad como experiencia transformadora.

  • La vida del Buddha.

  • La enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades.

  • Una cierta apología del samsara: en defensa del sufrimiento (predicamento) humano.

  • El misterio del Ser o el problema de la identidad.

  • Impermanencia: nuestro maestro original.

  • Desesperación y ecuanimidad.

  • Contra el fanatismo.

Epílogo: ¡De vuelta a las cosas mismas!