Cartografía de la buena docencia universitaria
  • Cartografía de la buena docencia universitaria

Cartografía de la buena docencia universitaria

24,00 €
IVA incluido
9788427726147

Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación

Javier Paricio

Amparo Fernández

Idoia Fernández

Editorial Narcea

Colección Universitaria

Publicado en 2019

336 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es una respuesta a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la invetigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia.

Predomina en el mundo académico una concepción de la docencia como algo relativamente sencillo y no problemático, al menos en relación con la investigación. Pero esta concepción no concuerda en absoluto con lo que la abundante investigación en educación superior de las últimas cuatro décadas nos ha enseñado. Necesitamos actuar como académicos y el primer paso es partir de un estado global de la cuestión: esto es lo que hacemos como académicos, también cuando se trata de docencia.

Lo primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomardecisiones: para eso necesitábamosun mapa. Lo hemos llamado Marco de Desarrollo Académicodocente.