Despacito y buenaletra
  • Despacito y buenaletra

Despacito y buenaletra

12,95 €
IVA incluido
9788472783324

Método integral para prevenir y corregir las dificultades en la escritura

Volumen 3

Grafemas, 1ª parte

José Ramiro Viso

Editorial ICCE

Publicado en 2006

103 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Publicaciones ICCE presenta, dentro de sus materiales pedagógicos eminentemente prácticos, la obra Despacito y buenaletra, una colección de cinco cuadernos para los alumnos, con los que pretende ayudar al profesor a enganchar al alumno a la escritura, que en sí misma es una tarea ardua, pesada y desmotivadora, y que genera múltiples riesgos futuros. Las claves son: experiencia y precaución. Y así es como se han elaborado estos cuadernos de trabajo que tienden a que los primeros años de contacto con la escritura y la lectura se conviertan a la vez que en provechosos, en felices.

Seguramente que cada uno de los profesores piensa que el método que e sigue en su centro es el mejor. Nunca lo vamos a discutir, por si acaso tiene razón. Pero no nos viene mal enfrentarnos a unos materiales que facilitan, con amenidad y sabiduría, los primeros mometos de ese encuentro con las letras.

Se trata de una visión conjunta y progresiva de todo el complejo proceso de la lectoescritura. Dos objetivos persigue la colección:

  • Entrenamiento previo: afianzamiento en el niño de los hábitos motores básicos, grusos y finos: se pretende preparar a los niños, adiestrarlos en la mecánica ty en las habilidades precisas para asumir la trascendental tarea de iniciarse en la escritura. Se trabajan aquí los procesos mentales implicados indirectamente en la escritura: discriminación visual y auditiva, figura-fondo, procesos simbólicos, atención, memoria...

  • Aspectos correctores: de aquellas destrezas que han sido mal asimiladas, desde lo más esencial (posturas), hasta lo más relacionado con este proceso (rasgos, movimientos...). Las actividades que aquí se trabajan van más directamente orientadas al grafismo y a la escritura en sí: coordinación óculo-manual, fluidez, presión del trazo, diseño correcto de los grafemas, ligaciones y bucles...

La tradicional caligrafía -aconsejada pero no incluida- viene usada para reforzar o corregir aprendizajes anteriores. Una rehabilitación que, vistos los casos con que nos encontramos, viene siendo cada vez más necesaria, cuando tantos niños se nos van quedando descolgados y precisan una corrección en toda regla.