Moisés y la religión monoteísta
  • Moisés y la religión monoteísta

Moisés y la religión monoteísta

15,00 €
IVA incluido
9789505188598

Sigmund Freud

Prólogo de Jean-Michel Hirt

Amorrortu editores

Colección Obras escogidas de Sigmund Freud

Publicado en 2015

215 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

1939

"¿Cómo es posible que un solo hombre despliegue tan extraordinaria eficacia, que de unos individuos y familias independientes entre sí forme un pueblo, le imprima su carácter definitivo y determine su destino por milenios?". Sigmund Freud.

El testamento de Freud -y la clave de la lectura de toda su obra-  reside en Moisés y la religión monoteísta. Ningún otro de sus libros llevó tan lejos la especulación psiconalítica para revelar los secretos de la alteridad y la paternidad. Ninguno se enfrentó con tanto rigor a la necesaria y compleja articulación entre lo psíquico y lo cultural. Con esta obra, las hipótesis teóricas del asesinato del padre y del banquete totémico de Tótem y tabú se transforman: Moisés el hombre se convierte en la figura de un padre que escapa a los lazos del sexo y la sangre por su origen egipcio. La interpretación que Freud efectúa aquí permite comprender las revisiones de su metapsicología, sobre todo la renuncia de lo pulsional y el progreso en la espiritualidad. Si el caníbal asesino e incestuoso que cada uno alberga en sí tiene la posibilidad de escapar a su destino trágico, ello dependerá de su capacidad de escuchar las palabras sin ilusión de Freud, y sus consecuencias para una definición de lo humano.