Recorridos de la sublimación
  • Recorridos de la sublimación

Recorridos de la sublimación

22,12 €
9789878941875

Irene Domínguez

Editorial Grama

Publicado en 2023

230 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La sublimación es el concepto acuñado por Freud para nombrar uno de los destinos de la pulsión. Lacan prosiguió, del inicio al fin de su enseñanza, refiriéndose puntualmente a ella. Concepto raro, escurridizo, discreto, lleno de contradicciones... que, no obstante, nunca abandonó ni a Freud ni a Lacan para pensar el psicoanálisis. La sublimación, concepto estético por excelencia que anida en el corazón de la ética del psicoanálisis, se sitúa en un borde limítrofe entre lo singular y lo colectivo, abriendo apasionantes interrogantes sobre la función del arte y el estatuto del artista.

Como decía Lacan, en 1965, en su texto-homenaje a Marguerite Duras, "El artista siempre nos lleva la delantera". Diez años después, tomó la obra de otro artista, James Joyce, para sentar las bases de su última enseñanza. El arte, es pues, tributario del surgimiento del psicoanálisis en el discurso de la ciencia.

Este libro se ubica en ese entrecruzamiento. En sus páginas encontrareis, desde trabajos teóricos sobre la sublimación y sus vínculos con el Nombre del Padre, la melancolía o la toxicomanía, pasando por breves lecturas, fruto del encuentro con el cine y la literatura, para culminar en un ensayo sobre el cine de Albert Serra. El libro que tenéis entre las manos es el resultado de un trabajo que ha producido esta pequeña ramificación de recorridos, y que deseaba poner al servicio del psicoanálisis y su transmisión.