Los afectos lacanianos
  • Los afectos lacanianos

Los afectos lacanianos

28,00 €
IVA incluido
9789506493431

Colette Soler

Editorial Letra Viva

3ª ed. 2022

160 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Este libro se posiciona en la vereda opuesta a la intuición propia del sentido común: el afecto (y todos los nombres sucedáneos que recibe: emociones, sentimientos, etc.) no constituye un argumento del sujeto, ni es suficiente para alcanzar su verdad. La idea es de importancia puesto que la clínica ubica con frecuencia al analista ante la delicada situación de un sujeto sufriente, dividido entre lo que piensa y lo que siente frente a determinada situación. ¿Existe tal diferencia? ¿Puede un psicoanalista operar en tales circunstancias antes de haber alcanzado la claridad en el problema teórico que allí se hace presente?

Su autora reconstruye la lista de los afectos lacanianos, haciendo visible que Lacan se ha ocupado de los mismos a lo largo de su extensa obra: la angustia, el dolor, la impotencia, el duelo, la tristeza, la alegría, la felicidad, el tedio, el mal humor, la cólera, el pudor, la vergüenza, el entusiasmo... (y hay más), son algunos de los ejemplos en los que Colette Soler se detiene, ubicando sus coordenadas teóricas y sus incidencias clínicas. El recorrido no se agota en una revisión de las posiciones de Freud y Lacan -ni de sus habituales referencias- acerca de los afectos, sino que introduce ideas originales sobre sus modos de irrupción en la época contemporánea; a la vez que retoma el valor del afecto en el final del análisis y su pertinencia en el testimonio del pase, bajo la forma de lo que Colette Soler denomina, siguiendo a Lacan, "afectos enigmáticos".

En síntesis la obra devuelve a la teoría de los afectos un lugar de importancia en el quehacer clínico del psicoanalista, tanto como en su posición ética. ¿Existe realmente esta teoría que ha podido ser ignorada durante tanto tiempo? El lector responderá a esta pregunta luego de la lectura de este libro, fundamentalmente porque se trata de una obra ante la que resultará inevitable tomar posición y cuyos efectos se podrían verificar en el tratamiento psicoanalítico de los afectos.