Karl Abraham o el descubrimiento de la melancolía
  • Karl Abraham o el descubrimiento de la melancolía

Karl Abraham o el descubrimiento de la melancolía

35,00 €
IVA incluido
9788497420563

Isabel Sanfeliu

Editorial Biblioteca Nueva

Publicado en 2002

350 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Abraham puede considerarse, junto con Ferenczi, el discípulo más creativo y profundo de Freud. En esta obra, tras esbozar el escenario sociocultural en que se desenvuelve, le acompañamos en su vida de estudiante, dibujando el entorno familiar y su inicio como médico psicoanalista.

Como clínico era tranquilo y despegado, buen ejemplo de analista estable y objetivo. Su fuerte personalidad nunca hizo tambalear su lealtad hacia Freud y en el pionero Instituto Psicoanalítico, que fundó y dirigió en Berlín, instauró normas profesionales todavía hoy vigentes. El recorrido por la labor psicoanalítica de Abraham queda aquí organizado en un primer acercamiento en torno a sus diversos campos de interés, para dar paso después al rigor de sus investigaciones clínicas. La constatación del papel positivo de la agresividad en el desarrollo del bebé es uno de sus puntos originales, lo mismo que el establecimiento de la linde en que principia el amor objetal. Abraham, sin duda influido por su experiencia con psicóticos y pacientes muy desestructurados, observa no solo la función descarga de la madre, sino además, su vertiente estructurante. En este sentido es en el que hay que reivindicar a Abraham como el primer objetalista, mucho antes de que ese desarrollo psicoanalítico adquiriese tal nombre, antes incluso de que el propio Freud cobrara conciencia plena de estas peculiaridades maternas.

La vida de Abraham fue prieta, supo a poco.