La fascinación del líder
  • La fascinación del líder

La fascinación del líder

10,00 €
IVA incluido
9788497425018

En torno a un libro olvidado de S. Freud sobre el presidente Wilson

Fanny Elman Schutt

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Psicoanálisis y Sociedad

Publicado en 2005

135 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Este libro se dirige a todo aquel interesado en la cuestión de los líderes y de la fascinación que ejercen tanto a nivel político como social o cultural.

Para explicar este fenómeno se rescatan unos textos casi desconocidos que Sigmund Frued redactara provenientes de una única y “extraña” obra escrita en colaboración con un diplomático y periodista, experto en política internacional, W. Bullitt, con el objetivo de contribuir a esclarecer el porqué del trágico fracaso de un líder, comprometido en su momento con la causa de la paz: el presidente Wilson.

Esa tarea se emprendió en los años 30, cuando se vislumbraban las nefastas consecuencias de ese fracaso, al surgir otro líder que representaba el reverso de aquel: A. Hitler.

Al comenzar el nuevo milenio, la reaparición del término “neowilsonismo” refleja un interés renovado por quien había puesto todas sus energías y esperanzas en la creación de la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU), con el propósito de garantizar la paz mundial.

La perspectiva de un siglo que vio nacer y sucumbir tanas ideologías y tantos líderes que las encarnaban, sumado a la nueva amenaza actual representada por el terrorismo fundamentalista, exige indagaciones y reflexiones desde los más diversos ámbitos.

El conocimiento de la dimensión inconsciente del psiquismo humano resulta indispensable para comprender estos fenómenos. Pero este conocimiento, sin caer en reduccionismos, debe situarse históricamente. Fiel a esta posición, esta obra reúne aspectos importantes de la historia del siglo XX con conceptos extraídos del psicoanálisis que permiten entender el efecto de ciertos conflictos psíquicos en los cuales pueden estar inmersos tanto los líderes como los que se fascinan por ellos, llegando por ejemplo en la actualidad hasta el extremo del fanatismo suicida.