El misterio del cuerpo hablante
  • El misterio del cuerpo hablante

(F) El misterio del cuerpo hablante

19,90 €
IVA incluido
9788416572229

Araceli Fuentes

Editorial Gedisa

Colección Psicoanálisis de Orientación Lacaniana

Publicado en 2016

216 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

“El goce es la propiedad del cuerpo viviente, sin duda, pero no sabemos qué es estar vivo a no ser por esto, que el cuerpo es algo que goza”.

Jacques Lacan, Seminario, vol. XX, Aún

 

¿Por qué se anudan la lengua y el cuerpo? Es un misterio. Nadie sabe realmente por qué el cuerpo humano es un cuerpo hablante. Las consecuencias que este hecho acarrea, en el plano del amor, del deseo y del goce, son el asunto que aborda este libro.

Las palabras oídas nos hacen sufrir, reír, erotizan nuestro cuerpo, pero también pueden herirlo, dejando en él cicatrices. La lengua materna, la que oye el niño cuando aún no es un sujeto del lenguaje, cuando aún no entiende ni su sentido ni su significación, afecta a su cuerpo, repercute en él, impregnándolo en un baño de goce. El lazo original entre el sujeto y el Otro está hecho de esta lengua que hunde sus raíces en un baño de obscenidad singular, que se puede apreciar en el síntoma, el sueño, el lapsus, etc.

En El misterio del cuerpo hablante nos introducimos en la enseñanza de Jacques Lacan sobre el cuerpo: el lugar que el cuerpo ocupa en la experiencia analítica y la relación del cuerpo con el Inconsciente. Y es que para Lacan el cuerpo nos habla, nos cuenta aquello que el Inconsciente no sabe expresar de otra manera. Si aprendemos a escucharle podremos intentar ayudarle.