Epistemología y psicoanálisis 2
  • Epistemología y psicoanálisis 2

Epistemología y psicoanálisis 2

28,00 €
IVA incluido
9789872436476

Volumen II: Análisis del Psicoanálisis

Gregorio Klimovsky

Ediciones Biebel

Publicado en 2009

2ª edición

330 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En este libro las ideas del autor intentan responder las siguientes preguntas. ¿Se pueden contrastar las teorías psicoanalíticas? ¿Hay manera de controlar su descripción de los mecanismos psíquicos? ¿Es posible considerar a las teorías psicoanalíticas como buenas informaciones acerca de los eventos psíquicos? ¿O ellas son concepciones filosóficas sostenidas o combatidas tan sólo por razones subjetivas, ideológicas o políticas? ¿Cuál es el papel de la reflexión ética, en medicina, psiquiatría y psicoanálisis?

Estas inquietudes, y otras de índole similar, se tratan en esta obra, en la que se encuentran gran parte de las ideas y reflexiones de Klimovsky sobre el psicoanálisis y algunas de sus posiciones sobre autores como Freud, M. Klein y Lacan, entre otros, así como acerca de la actividad científica en general, marco conceptual dentro del cual cobran sentido sus consideraciones sobre los fundamentos del psicoanálisis.

Nociones fundamentales como las de teoría, hipótesis, modelo, proceso, causalidad y determinismo son exploradas de un modo profundo y claro ilustrando sus aplicaciones con ejemplos tomados de la historia de la ciencia, para luego comprender su utilización y pertinencia en la teoría y en la práctica psicoanalítica. El tratamiento que Klimovsky hace sobre los aspectos epistemológicos de la interpretación psicoanalítica, de la noción de realidad psíquica y de la noción de cambio en psicoanálisis iluminan estos conceptos de un modo fecundo.

En síntesis, se ha tratado de reunir aquí la producción intelectual de Klimovsky con respecto al psicoanálisis así como parte de su interacción con otros epistemólogos y psicoanalistas, desde mediados de la década del sesenta, cuando se gestara la así llamada "universidad de las catacumbas". Klimovsky es el primer epistemólogo que ha ordenado cuestiones disciplinares del psicoanálisis, y lo ha hecho desde el contexto rioplatense, en particular argentino. Desde entonces y hasta ahora ha promovido un proceso de intenso aprendizaje en psicoanalistas de otros países; la IPA y la Asociación Psicoanalítica de Roma lo han premiado por sus aportes y el desarrollo tanto del psicoanálisis como de las ciencias sociales y humanas en general.

 

Sobre el autor:

Nació en Buenos Aires en 1922 y estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde llegó a ser decano. Corno matemático, en colaboración con Jorge Bosch, introdujo en nuestro país la teoría axiomática de conjuntos. Como epistemólogo, contribuyó al desarrollo de disciplinas tales como ética y metodología de la investigación científica, y fue uno de los iniciadores de la lógica y de la filosofía de la ciencia en nuestro país.  Desde 1954 se desempeñó como docente e investigador, en universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en carreras de grado y posgrado; en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de San Juan, de La Plata, de Santiago del Estero, de Cuyo, de Rosario; en el Instituto de Matemáticas de Mendoza; en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Caece); en el Instituto de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; en la Universidad de la República (Uruguay); en la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Caracas (Venezuela).

En la Universidad de Belgrano, donde fue profesor plenario, dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación. Fue profesor titular en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Fundación Favaloro. Recibió innumerables distinciones, entre ellas se destacan: Konex de Brillante 1996, Konex de Platino 1986 y Jurado Premios Konex 1994. Recibió títulos de Doctorados Honoris Causa por la Universidad de San Luis, Universidad de CAECE, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Fundación Favaloro, por la Universidad Nacional de Salta y también por la Universidad Nacional del Litoral. Fue presidente del Instituto Di Tella e integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (Sadaf). Fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Epistemología del Psicoanálisis (Adep). La Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) lo nombró miembro honorario, y la International Psychoanalytical Association (IPA) lo premió en Roma por sus contribuciones al psicoanálisis en 1989. Dictó cursos de epistemología y participó en numerosas actividades científicas. Entre sus libros están La teoría de conjuntos y los fundamentos de las matemáticas; Las ciencias formales y el método axiomático; Corrientes epistemológicas contemporáneas, con Miguel de Asúa; La inexplicable sociedad, con Cecilia Hidalgo, el ya clásico Las desventuras del conocimiento científico, Las desventuras del conocimiento matemático, Mis diversas existencias y de otras numerosas obras en coautoría. Fue Miembro de la Conadep en 1984 y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Falleció en Buenos Aires el 19 de abril de 2009.

 

Puntos destacados del índice:

  • Metolodogía en psicoanálisis

  • Modelos, teorías y valores en psicoanálisis