Aprendiendo con Freud
  • Aprendiendo con Freud

Aprendiendo con Freud

16,00 €
IVA incluido
9788418292118

Diario de un año, 1912-1913

Lou Andreas-Salomé

Prólogo y notas de Ernst Pfeiffer

Editorial Laertes

Serie Logoi

Publicado en 2020

209 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Pedagogos y psicólogos podrían sentirse agradecidos a la mítica Lou Andreas-Salomé por las páginas de este dietario que escribió durante los dos años de su vida (1912 y 1913) consagrados al estudio del psicoanálisis, como alumna del curso "Capítulos de la doctrina psicoanalítica" dictado por Sigmund Freud en Viena. Esta obra es ya clásica y creemos que conviene reeditarla para reubicar las reflexiones y los análisis de los hallazgos de diferentes protagonistas del psicoanálisis. Protagonistas a favor y en contra de esa corriente filosófica y pedagógica.

En el cuaderno de memorias de Lous Andreas-Salomé -mujer de extraordinario talento y belleza reconocida, amante de R. M. Rilke y muy querida por F. Nietzsche- se explican no solo sus impresiones sobre temas que entonces emergían con fuerza (el consciente, las puliones, los símbolos oníricos, la homosexualidad, el narcisismo, la magia y la religión, la neurosis, la sexualidad, los traumas infantiles, el autoanálisis, el lugar del hombre y de la mujer, etc.), sino también las relaciones personales e intelectuales -no siempre fáciles- entre S. Freud, Alfred Adler, C. G. Jung, V. Tausk y C. Furtmüller con todo lujo de detalles cotidianos que hacen de esta obra una amena incursión en la intrahistoria del psicoanálisis.

La nueva tendencia psicopedagógica de explicar a los jóvenes y a las personas adultas cómo construir su propio proyecto personal y vital se verá afianzada con la lectura crítica de las aportaciones de L. Andreas-Salomé respecto del valor de la disección psicológica de la persona sobre sí misma y la actualidad de la psicología individual como fundamento del desarrollo personal.