Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos
Emilce Dio Bleichmar
Editorial Paidós
Colección Psicología, Psiquiatría, Psicoterapia
Publicado en 2016
548 páginas
Rústica
Este manual aporta los conocimientos actuales del psicoanálisis relacional, las investigaciones sobre el apego y los hallazgos de la neurociencia que permiten realizar intervenciones psicoterapéuticas eficaces acordes con la particularidad de las interacciones entre el niño y sus padres. Fue redactado teniendo en cuenta las necesidades tanto de psicólogos y médicos que se inician en la psicoterapia como, también, las de aquellos con amplia experiencia que desean poner al día su práctica clínica revisando viejos conceptos a la luz de una perspectiva integradora.
El texto ofrece, entre otras, las siguientes herramientas:
- Descripción de las capacidades parentales que favorecen el desarrollo normal y armónico del niño y la niña.
- Diagnóstico de las distintas modalidades del procesamiento emocional.
- Comprensión de los trastornos psicológicos y del comportamiento desde el desencuentro entre las motivaciones del adulto y las del niño.
- Procedimientos de secuencia diagnóstica y protocolos para la evaluación de los distintos sistemas motivacionales (regulación emocional, apego, sensual/sexual, del yo y la autoestima).
- Comprensión del juego y del dibujo según las distintas etapas evolutivas de la función semiótica.
- Historiales clínicos detallados que permiten ilustrar las múltiples modalidades de intervención con el niño y con las figuras parentales.
Índice:
- El sistema motivacional de la regulación emocional.
- El sistema motivacional del apego y de cuidados del adulto.
- El sistema motivacional del narcisismo.
- El sistema motivacional de la sensualidad/sexualidad.
- La clínica infantil: clínica de la relación de padres e hijos.
- Acción terapéutica.
La autora:
Emilce Dio Bleichmar es, desde 1987, profesora y directora académica del curso de posgrado Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: el Niño/a y su Familia (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid). Es autora de libros como Temores y fobias. Condiciones de génesis en la infancia, La sexualidad femenina. De la niña a la mujer, El feminismo espontáneo de la histeria. Trastornos narcisistas de la feminidad y La depresión en la mujer.