Intervenciones con apoyo empírico Ver más grande

Intervenciones con apoyo empírico

Nuevo

Herramientas fundamentales para el psicólogo clínico y de la salud

José Luis Ybarra Sagarduy, Luz Adriana Orozco Ramírez y Andrómeda Valencia Ortiz

Editoiral Manual Moderno

Pulicado en 2015

219 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

25,00 €

Más información

La diversidad de tratamientos psicológicos existentes en la actualidad en las áreas de psicología clínica y de la salud exige un control de calidad más estricto, es decir, de sus efectos. Asimismo, es incuestionable la importancia del método científico, como medio idóneo para detectar los programas psicoterapéuticos más eficaces y efectivos y los mecanismos psicológicos a través de los que actúan.

La preocupación por fundamentar la práctica profesional sobre la evidencia empírica no es nueva y comenzó hace siglos, solo que la aparición de nuevos instrumentos, como el meta-análisis, ha posibilitado la labor de integración de las investigaciones empíricas sobre intervenciones psicológicas.

En el 2005, la APA crea un grupo de trabajo que establece los lineamientos de la Psicología Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) cuyo principal propósito es promover la práctica psicológica efectiva y mejorar la salud pública mediante la aplicación de principios de evaluación psicológica, formulación de casos, relación terapéutica e intervención que cuenten con apoyo empírico. Las decisiones en el proceso clínico deben realizarse en colaboración con el paciente, con base en evidencia empírica relevante, y considerando los posibles costos y beneficios, así como las opciones y recursos disponibles.

El presente libro tiene como objetivo presentar la Psicología Clínica y de la Salud Basada en la Evidencia (PCBE) y describir aquellas intervenciones psicológicas que investigaciones recientes señalan como más eficaces, efectivas y eficientes en su aplicación a diversos problemas clínicos como trastorno de ansiedad, trastorno del estado de ánimo y trastornos de la infancia y adolescencia, así como problemas de salud como el cáncer, diabetes, trastornos cardiovasculares y VIH/SIDA.