El cuerpo y el agua Ver más grande

El cuerpo y el agua

Nuevo

La mediación en psicomotricidad

Catherine Potel y Judith Viaplana

Editorial Akal

168 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

3,85 €

Más información

Para el que ha escogido el agua como terreno de aventura y de encuentro, esta es una evidencia. Viva y versátil, estamos ante esa materia sutil que arrastra al cuerpo en su fluidez; lleva y envuelve a quien no tiene reparos en abandonarse; toca y acaricia, mientras dibuja los límites del cuerpo en un contacto sensorial en el que la piel ocupa el primer lugar. Se hace eco del movimiento, y ese eco del agua testimonia la presencia del cuerpo, de uno mismo, del otro.

Algunas veces, ese abandono al agua es imposible. Hay miedo, miedo a perderse en su profundidad, angustia a disolverse en su liquidez; miedo a dejar de sentir los puntos de referencia del propio peso terrestre y quedar aniquilados en un abrazo mortal. El agua se convierte entonces en ese monstruo que se insinúa en los poros de la piel, que penetra por todos los orificios, que apela a la representación arcaica de un cuerpo sin protección, horadado, desnudo, desollado.

Especialista en psicomotricidad, la autora aprovecha su experiencia con bebés y con padres, niños y adultos psicóticos, para desentrañar los puntos esenciales que hacen de la actividad acuática una mediación corporal beneficiosa en la simbolización, que se abre a la capacidad para jugar utilizando el cuerpo como “mediador y apuesta relacional entre dos psiques y entre la psique y el mundo” (Piera Aulagnier).

Más que síntesis teórica, esta obra es testimonio de un camino personal y profesional donde, en el contacto con el agua, no se prima la pedagogía ni la adaptación, sino la apropiación del propio cuerpo.

 

Índice:

Primera Parte: El cuerpo y el agua.

  1. El cuerpo en cuestión.
  2. Elección de una mediación: el agua.
  3. Pensar el cuerpo.
  4. Del cuerpo a la envuelta corporal.
  5. Cuerpo y agua.
  6. El agua.
  7. El agua, ese elemento que conocer: vivir el agua.
  8. Claire, que tenía miedo al agua.

Segunda Parte: Los bebés en el agua.

  1. Infancia.
  2. ¿“Bebés nadadores”? ¿“Bebés inmersores”?
  3. Desarrollo psicomotor del niño en el agua.
  4. Marc, un bebé distinto a los demás.

Tercera Parte: Trabajo en institución.

  1. Esos niños distintos.
  2. El marco institucional.
  3. La mediación agua.
  4. Modalidades en el funcionamiento de grupo en la piscina.
  5. Tres niños, tres historias.