Tratando... inestabilidad emocional Ver más grande

Tratando... inestabilidad emocional

9788436836660

Terapia icónica

Soledad Santiago López

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Serie Recursos Terapéuticos

Publicado en 2016

4ª edición

183 páginas

Rústica con solapas

Incluye CD

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

Este producto no está disponible en Librería Mayo – Paseo de la Esperanza. Consulte su disponibilidad en otra de nuestras tiendas

24,95 €

Más información

En esta obra se ofrecen estrategias para tolerar la frustración y reaccionar ante la misma de forma adaptativa, minimizando la impulsividad o la inhibición.

Está especialmente indicada para personas que quieran mejorar su estabilidad emocional, autoestima, autonomía, relaciones interpersonales, pensamientos positivos, tolerancia a la frustración y autodirección personal.

Para facilitar su comprensión, memorización del contenido de este libro y su posterior evocación, cada una de estas estrategias son representadas en imágenes (iconos, de ahí su nombre “terapia icónica”), ya que así se aumenta su asimilación por complementar la memorización verbal con la visual. Además, incide sobre aspectos cognitivos, emocionales, conductuales y relacionales.

 

Índice:

  1. Descripción de la personalidad inestable y propuesta de modelo explicativo de conductas inestables.

  2. Propuesta de terapia icónica para la personalidad inestable.

  3. Terapia icónica: entrenamiento en afrontamiento con las técnicas del modelo integrado.

  4. La relación personal y/o terapéutica en la terapia icónica.

  5. Intervención grupal y multifamiliar: afrontamiento y vulnerabilidad.

  6. Terapia familiar icónica en desequilibrios específicos.

  7. Estrategias recomendadas para determinadas situaciones.

  8. Descripción de pruebas para evaluar el resultado de la terapia icónica.

 

Contenido del CD:

  1. Evaluación PRE-POST.

  2. Evaluación del proceso terapéutico.

  3. Material de intervención.

  4. Antes de iniciar la terapia.

  5. Justificación del modelo explicativo.

 

La autora:

Soledad Santiago López, con título de psicóloga clínica, trabaja como jefe de servicio en el Centro San Juan de Dios de Málaga desde 1987 y como profesora asociada en la Universidad de Málaga. En 1999 inicia su profundización y estudio de los trastornos de personalidad y empieza a gestar una nueva forma de tratamiento para algunas de estas patologías, especialmente para el trastorno límite de la personalidad. Esta nueva forma de hacer terapia incluye una representación gráfica (iconos) de los principios terapéuticos trabajados, de ahí su nombre: terapia icónica. Imparte cursos monográficos para profesionales con tres niveles de entrenamiento que una vez superados son reconocidos con el título de habilitado para su uso de la terapia icónica.

La terapia icónica se protocoliza en 2005 y en 2006 se lleva a cabo un primer estudio piloto donde se evidencian buenos resultados clínicos. Actualmente se está llevando a cabo una investigación para su validación empírica con un equipo de trabajo cuya investigadora principal es Silvia Hurtado, donde se incluye tanto un grupo de control como el control de distintas variables y, para un futuro inmediato, se proyecta un estudio intercentros.