Intervención en autismo
  • Intervención en autismo

Intervención en autismo

19,00 €
IVA incluido

La práctica del modelo ACME

Estrategias prácticas para desarrollar la comunicación y modulación emocional en niños/as con autismo

Miguel Higuera y Flavia Kaufmann

Editorial Giunti EOS

Colección Lenguaje, Comunicación y Logopedia

Publicado en 2019

270 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El presente libro utiliza un lenguaje simple y práctico para guiar al lector en un viaje por el mundo de la mente de niños y niñas con autismo severo y moderado. Los autores describen actividades prácticas para estimular y desarrollar los siguientes aspectos:

  • Estimulación de los formatos básicos de interacción.

  • Estimulación de la acción conjunta.

  • Estimulación de la atención conjunta.

  • Estimulación del juego simbólico y social.

  • Desarrollo de la comunicación no verbal.

  • Desarrollo de las primeras palabras.

  • Estimulación de la imitación corporal y gestual.

  • Desarrollo de habilidades básicas de interacción social.

  • Estimulación de procesos cognitivos básicos para la comunicación.

  • Estrategias para modulación emocional y problemas de comportamiento.

  • Estimulación de habilidades de empatía y altruismo.

Las actividades que se proponen han sido aplicadas por centenares de familias durante los últimos 25 años, ayudándoles a utilizar las rutinas cotidianas y naturales de la convivencia familiar, facilitando el uso del tiempo de los padres para la estimulación comunicativa, cognitiva y socio-emocional de niños y niñas con TEA, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida familiar.

El texto se complementa con anécdotas y reflexiones de unos padres en permanente aprendizaje de lo que significa vivir con una persona con TEA severo conviviendo con un estilo diferente de vida, con desafíos, dudas y cuestionamientos permanentes y con logros cotidianos que orientan a valorar los aspectos más importantes que involucra el ser padres de alguien con TEA, para comprender y aceptar amorosamente sus diferencias.

El modelo de intervención comunicativa descrito en este libro fue desarrollado para ser enseñado no solamente a profesionales del área de los trastornos de la comunicación, sino también a las familias y profesores que conviven diariamente con las diferencias y dificultades de cada caso.

En la última década, los autores han aplicado el modelo en forma de coaching familiar, enseñando a los padres, otros miembros de la familia y profesoras/es cómo estimular el desarrollo cognitivo, comunicativo y la modulación emocional en niños y niñas con TEA moderado, severo y leve, como también para otros trastornos que afectan la comunicación (dispraxia del habla, síndrome de Down, X frágil, etc.).

El enfoque descrito resume aportacioens de la neurociencia, la lingüística clínica, las teorías de aprendizaje y la propia experiencia de los autores como terapeutas y padres de un adolescente con TEA severo.

En la actualidad, la vida de su hijo con TEA es mostrada en el canal de Youtube: pipo.tv