Por qué dormimos
  • Por qué dormimos

(F) Por qué dormimos

22,00 €
IVA incluido
9788412064520

La nueva ciencia del sueño

Matthew Walker

Editorial Capitán Swing

Publicado en 2022

407 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Dormir es uno de los aspectos más importantes pero menos comprendidos de nuestra vida. Hasta hace muy poco, la ciencia no tenía respuesta a la pregunta de por qué dormimos, para qué sirve el sueño o por qué sufrimos consecuencias devastadoras para la salud cuando está ausente. El preeminente neurocientífico y experto en sueño Matthew Walker propone una deslumbrante inmersión en el propósito y el poder del sueño, y nos explica cómo un buen sueño nocturno puede hacernos más inteligentes, más atractivos, más felices, más saludables e incluso prevenir el cáncer. Dentro del cerebro, el sueño enriquece una diversidad de funciones, como nuestra capacidad para aprender, memorizar y tomar decisiones lógicas. Recalibra nuestras emociones, reafirma nuestro sistema inmunológico, afina nuestro metabolismo y regula nuestro apetito. Soñar crea un espacio de realidad virtual en el que el cerebro combina el conocimiento pasado y presente con gran creatividad. Walker ofrece una exploración revolucionaria del sueño, examinando cómo afecta a cada aspecto de nuestro bienestar físico y mental. Describe los descubrimientos científicos más avanzados y las décadas de investigación y práctica clínica, y explica cómo podemos aprovechar el sueño para mejorar el aprendizaje, el estado de ánimo y los niveles de energía, regular las hormonas, prevenir el cáncer, el alzhéimer y la diabetes, reducir los efectos del envejecimiento y aumentar la longevidad.

 

Reseñas:

  • "Walker explica cómo el sueño puede hacernos más sanos, más seguros, más inteligentes y más productivos", Mark R. Rosekind.

  • "Un fascinante viaje hacia los últimos descubrimientos de la ciencia del sueño", Adam Gazzeley.

 

Sobre el autor:

Científico inglés y profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de California en Berkeley, Matthew Walker (Liverpool, 1973) es también el fundador y director del Centro para la Ciencia del Sueño Humano. Esta organización utiliza métodos de imágenes cerebrales, grabaciones de electroencefalografía de sueño de alta densidad, genómica, proteómica, fisiología autonómica, estimulación cerebral y pruebas cognitivas para investigar el papel del sueño en la salud y enfermedad humanas. Estudia el alzhéimer, la enfermedad de Parkinson, el cáncer, la depresión, la ansiedad, el insomnio, las enfermedades cardiovasculares, el abuso de drogas, la obesidad y la diabetes. Walker ha recibido numerosos premios de la National Science Foundation y de los Institutos Nacionales de la Salud, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Ha publicado más de cien estudios de investigación científica y ha aparecido en numerosos medios de televisión y radio como 60 Minutes, Amanpour & Company, National Geographic, NOVA scienceNOW, The Joe Rogan Experience, NPR, The Drive y la BBC. Desde octubre de 2017, trabaja como científico del sueño en Google Life Sciences (Verily), una organización de investigación de Alphabet Inc. dedicada al estudio de las ciencias de la vida. Ayuda a la exploración científica del sueño en la salud y la enfermedad.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Eso a lo que llamamos sueño.

  • Dormir.

  • Cafeína, desfase horario y melatonina. Perder y recuperar el control de tu ritmo de sueño.

  • Definir y provocar el sueño. La dilatación del tiempo y qué aprendiimos de un bebé en 1952.

  • Camas de monos, dinosaurios y dormir la siesta con medio cerebro. ¿Quién duerme? ¿Cómo y cuándo dormimos?

  • Cambios en el sueño a lo largo de la vida.

Segunda Parte: ¿Por qué debemos dormir?

  • Shakespeare y tu madre ya lo sabían. Los beneficios que dormir brinda al cerebro.

  • Demasiado extremo para el libro Guiness de los récords. El cerebro y la privación del sueño.

  • Cáncer, ataques al corazón y una vida más corta. La privación del sueño y el cuerpo.

Tercera Parte: ¿Cómo y por qué soñamos?

  • Rutinariamente psicótico. Soñar durante la fase REM.

  • Soñar como terapia nocturna.

  • La creatividad y el control de los sueños.

Cuarta Parte: De las pastillas para dormir a la sociedad transformadora.

  • Cosas que chocan durante la noche.

  • iPad, sirenas de fábrica y tragos. ¿Qué te impide dormir?

  • Perjudicar o favorecer tu sueño. ¿Pastillas o terapia?

  • Sueño y sociedad. Lo que la medicina y la educación están haciendo mal; lo que Google y la NASA están haciendo bien.

  • Una nueva estrategia para dormir en el siglo XXI.

Conclusión: Dormir o no dormir.

Apéndice: Doce consejos para un sueño saludable.