La violencia contra las mujeres
  • La violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres

29,00 €
IVA incluido
9788490522936

Prevención y detección

Amelia Morales / Antonia Aretio y otros

Editorial Díaz de Santos

Publicado en 2021

338 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El libro que presentamos, una reedición actualizada y ampliada del que fue publicado en 2004, se estructura en tres grandes apartados. Después de la introducción de Fina Sanz, que conceptualiza el buentrato y el maltrato en todas sus dimensiones, en la primera parte se incluyen cuatro capítulos dirigigidos a facilitar la comprensión del origen y finalidad de las mútltiples violencias contra las mujeres, recupuerando y visibilizando la trayectoria histórica y social de su desarrollo.

Se expone cómo opera el sistema patriarcal, que a partir de la diferencia sexual, sustenta la inferioridad de las mujeres, fundamenta la desigualdad y crea jerarquías de los hombres sobre las mujeres, lo que tiene gravísimos efectos en sus vidas y su salud, ya que implica la estructuración de vínculos basados en al violencia.

Asimismo, se identifica cómo la sexualidad dominante, androcéntica, heterosexista y coitocentrista, ha arrado con la erótica femenina, transformando a las mujeres en objetos sexuales, de los que los varores pueden apropiarse para su exclusiva satisfacción. La sexualidad de las mujeres ha sido una gran desconocida, no solo para los hombres sino para las propias mujeres, que han de hacer un proceso autónomo de autoconomiento para apropiarse de su erótica y desarrollar su sexualidad, desde la liberta de decidir cómo y con quién quieren vivirla.

La segunda parte del libro está centrada en el análisis de las consecuencias de la violencia machista sobre la salud de las mujeres, así como en la detección, prevención y acompañamiento profesional desde los servicios sociosanitarios. También se incluye un capítulo que analiza con profundida el marco legal y sus aplicaciones en las prácticas cotidianas en la atención sociosanitaria a las mujeres que sufren diversas formas de violencia.

En la tercera parte se proponen experiencias de intervención grupal entre mujeres, donde pueden recupera su voz, su dignidad y la fuerza necesaria para tomar las riendas de sus vidas, siendo agentes de su propia salud y bienestar y capaces de construir vínculos de buentrato.

Es imprescidible que las y los profesionales conozcan el paradima feminista para intervenir en el ámbito sociosanitario, un paradigma que atraviesa esta publicaicón. El feminismo es un movimiento social y político y también una teoría crítica que aporta los conocimientos, claves y herramientas que posibilitan los procesos de cambio, tanto individuales como colectivos, para terminar con las relaciones de violencia y poner el cuidado, el respeto a las diferencias y el buentrato en el centro de la vida y la organización social.