Autismo
  • Autismo

Autismo

19,50 €
IVA incluido
9788491045816

Teorías explicativas actuales

Rubén Palomo Seldas

Editorial Alianza

Publicado en 2017

397 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Han pasado más de 30 años desde que en 1985 se formuló la primera hipótesis que postulaba un déficit psicológico único para explicar el conjunto de las alteraciones sociales y comunicativas que caracterizan el autismo. Es el trastorno del neurodesarrollo que más se ha investigado, y pese a ello su origen sigue siendo un misterio. Desentrañarlo se revela fundamental para entender aspectos esenciales del funcionamiento de la mente humana.

Este texto analiza las principales propuestas explicativas sobre el origen psicológico del trastorno, brindándonos una visión rigurosa y actualizada de la evolución de la investigación en este campo desde los años 80 hasta nuestros días. Además de su claridad y sencillez, cabe destacar el profundo tratamiento de las investigaciones sobre el desarrollo del autismo durante el primer año de vida, trabajos que están revolucionando nuestro conocimiento sobre el origen del trastorno. Sin duda, este libro es un material de referencia imprescindible para toda persona interesada en conocer lo que hoy día sabemos sobre las bases funcionales del autismo.

 

Sobre el autor:

Rubén Palomo Seldas se formó como psicólogo en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó su tesis doctoral. A lo largo de su carrera profesional ha combinado la investigación, la docencia y la atención a personas con autismo y sus familias. Su labor investigadora se centra principalmente en el estudio del desarrollo del autismo en los primeros arios de vida. En el ámbito aplicado, su actividad está vinculada con la evaluación y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo, así como con la atención a personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En la actualidad es profesor asociado en el departamento de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid y psicólogo del Centro de Día de la Asociación PAUTA.

 

Puntos destacados del índice:

  • El autismo en el siglo XXI: del autismo infantil al trastorno del espectro del autismo.

  • Instrucciones para montar el puzle: cómo explicar el autismo.

  • Más allá de la canica: teoría de la mente, de la hipótesis metarrepresentacional a la teoría del cerebro extremo masculino.

  • Amor de madre: la teoría intersubjetiva.

  • El laberinto de los espejos: el sistema de neurona espejo, el déficit de imitación y la alteración en cascada.

  • Dos caras de la misma moneda: atención conjunta y autismo, el modelo transaccional.

  • Ojos que no ven: la percepción social en el origen del autismo, la teoría de la mente enactiva.

  • Por una mirada, un mundo: la teoría del déficit en motivación social.

  • Repensando el puzle: abrazando la complejidad en la explicación.