La autolesión en el autismo
  • La autolesión en el autismo

La autolesión en el autismo

19,95 €
IVA incluido
9788491810094

¿Búsqueda o liberación del dolor?

Isabel Paula

Editorial Alianza

Publicado en 2018

270 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En su anterior libro, Isabel Paula abordaba un "síntoma" casi universal en el autismo, la ansiedad, arrojando la luz necesaria para que recibiera la atención que merece. En esta ocasión aborda otro síntoma del autismo igualmente descuidado: la autolesión. Examina una paradoja que la mayoría de los autores han pasado por alto: dado que gran parte de los animales, incluidos los humanos, temen y evitan el dolor y el daño, ¿por qué el 50% de las personas con autismo eligen hacer lo contrario, autolesionarse, a veces con la intensidad e impacto de un boxeador profesional?

El volumen adopta un enfoque empático con las personas con autismo y se resiste conscientemente a cualquier explicación reduccionista o simplista de la autolesión. Isabel Paula se ve impulsada a resolver la paradoja de la autolesión, no solo para avanzar en nuestra comprensión científica, sino para acometer la más importante de las tareas: la de ayudar.

El libro será de gran valor para aquellos que busquen comprender el autismo y la complejidad de la autolesión, desde los posibles efectos gratificantes de la misma hasta la función reguladora del dolor y la frustración.

 

Sobre la autora:

Isabel Paula es profesora titular de Trastornos del Desarrollo y de la Conducta en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, donde dirige desde hace trece años el postgrado "Autismo: diagnóstico e intervención". En los últimos años ha dedicado una parte importante de su actividad docente y científica al ámbito de la salud mental de las personas con autismo. Actualmente es responsable de la Sección de Formación de Profesionales en Intervención Socio-Comunitaria del Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Barcelona.

 

Puntos destacados del índice:

  • Declaración de intenciones.

  • Autolesión en el autismo versus autolesión en otras condiciones psiquiátricas.

  • Prevalencia, marcadores de riesgo y curso de la autolesión en el autismo.

  • Autolesión en el autismo. ¿Búsqueda o liberación del dolor?

  • Punto de partida para la intervención: la evaluación de las motivaciones para la autolesión.

  • Hoja de ruta: buenas prácticas para el manejo de la autolesión en el autismo.

  • Epílogo para el buen trato.