Trastornos del espectro del autismo
  • Trastornos del espectro del autismo

Trastornos del espectro del autismo

31,95 €
IVA incluido
9788436846270

Bases para la intervención psicoeducativa

Francisco Alcantud Marín y Yurena Alonso Esteban

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2022

294 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En los últimos veinte años se ha producido un cambio muy significativo en el conocimiento de los trastornos del espectro del autismo. Han pasado de considerarse una enfermedad rara a convertirse en el trastorno del neurodesarrollo más común por su alta prevalencia. El incremento del número de casos conocidos ha propiciado (junto con la presión ejercida por las familias) que los profesionales e investigadores se interesen por la etiología, los procesos de detección y diagnóstico, la intervención temprana y sus consecuencias, así como los procesos de aprendizaje en la escuela. El resultado, sin embargo, es un cuerpo de conocimiento disperso y disgregado en múltiples fuentes.

En esta obra se han recopilado de la forma más sistemática posible los resultados de la investigación sobre los tópicos que influyen directamente en el quehacer de los maestros cuando se enfrentan a la tarea de educar a niños y niñas con autismo. La primera parte presenta la evolución del concepto del autismo, su etiología y patogénesis con una perspectiva evolutiva y cognitiva. La segunda parte muestra al lector las dificultades que arrastra aún hoy el diagnóstico del trastorno. En la tercera parte se exponen los principios básicos de la intervención psicoeducativa, basada siempre en evidencias científicas contrastadas. Por último, se incluyen dos capítulos que relatan la intervención en áreas deficitarias específicas del trastorno: la comunicación y la interacción social.

 

Sobre los autores:

Francisco Alcantud Marín es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valencia, donde coordina la Unidad de Investigación del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Es director del Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana, con un equipo multidisciplinar de diez personas que atienden a más de cien familias con niños afectados por diferentes trastornos del desarrollo. Es autor y/o coordinador de numerosos libros y artículos científicos.

Yurena Alonso Esteban cursó estudios de Psicología en la Universidad de La Laguna y se doctoró en la Universitat de València en 2014 con una tesis sobre detección precoz de trastornos del desarrollo. Ha sido directora del máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de la Universidad Internacional de Valencia. En la actualidad es investigadora invitada en el departamento de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universitat de València, profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya y tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Compagina su labor docente e investigadora con su actividad profesional como psicóloga general sanitaria.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Bases para la intervención: concepto, etiología y patogénesis de los trastornos del espectro del autismo.

  • Evolución del concepto autismo.

  • Etiología del trastorno.

  • Patogénesis de los trastornos del espectro autista.

  • Desarrollo de los procesos cognitivos.

Segunda Parte: Detección, diagnóstico y evaluación.

  • Detección y diagnóstico de los trastornos del espectro autista.

Tercera Parte: Intervención psicoeducativa.

  • Intervención psicoeducativa basada en la evidencia.

  • Principios conductores.

  • Intervención temprana.

  • Intervención en la escuela.

Cuarta Parte: Invervención en áreas específicas.

  • Intervención en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

  • Desarrollo de la regulación emocional y las habilidades sociales.