CLUB de LECTURA para PSICÓLOGOS: Las ventajas de ser un marginado
Llega el verano, y para despedir este primer curso del Club de Lectura para Psicólogos hemos elegido un libro “adolescente”: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO.
¿Un libro de temática adolescente para un club de psicólogos?
Pues, desde mi punto de vista, sí. Rotundamente sí… Aunque espero que a esta pregunta podáis responderme el día de la reunión, después de leer el libro.
Estos son los datos del libro y de la reunión (para cualquier duda sabéis que estamos a vuestra disposición en el mail y el teléfono de la librería www.libreriamayo.com):
LIBRO: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
AUTOR: STEPHEN CHBOSKY
FECHA DE LA REUNIÓN: DOMINGO, 2 de JULIO, de 10 a 12 horas
LUGAR: LIBRERÍA MAYO (Paseo de la Esperanza 19, Madrid)
Entrada gratuita
Y aquí van algunas referencias del libro (también de la película, que es igualmente recomendable, aunque no sé si antes o después de leer el libro).
El 1 de febrero de 1999 se publicó por primera vez el libro en versión inglesa, titulado “The Perks of Being a Wallflower”, gracias a la editorial MTV Books.
El autor, llamado Stephen Chbosky, contó después que llevaba desde 1994 escribiendo la novela que se publicó cinco años más tarde. Desde el momento en que “The Perks of Being a Wallflower” estuvo en una librería su éxito fue inmediato. Ya en el 2000 la novela fue la más vendida por la editorial MTV Books, y su éxito fue creciendo y creciendo hasta que en el año 2006 empezó una cierta controversia.
Muchos críticos tacharon a Chbosky de tener una visión algo extraña acerca de la sexualidad adolescente y el consumo de drogas, y por esta razón fue prohibido en varias escuelas y enumerado en las listas de los 10 libros más impugnados de Estados Unidos.
El libro fue traducido a varios idiomas, entre ellos el español, bajo el nombre de “Las ventajas de ser un marginado” en España o “Las ventajas de ser invisible” en Hispanoamérica. Alfaguara fue la encargada de editar el libro y, al igual que en Estados Unidos, el éxito fue inmediato. Aproximadamente en 2011 una productora compró los derechos de la película y, con el propio Stephen al mando, comenzaron a grabar, siendo la cinta estrenada un año más tarde.
Una breve sinopsis del libro diría algo así: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Entonces está claro que es un libro de adolescentes y no de psicología, no??
«Querido amigo (…)». Con estas dos sencillas palabras Charlie nos da la bienvenida a su vida, que ha comenzado a experimentar grandes cambios. Porque, a diferencia de otras novelas, Las ventajas de ser un marginado busca la participación del lector en la historia, implicándolo desde el inicio a través de estas cartas que recibe del propio protagonista. Es cierto que seguimos siendo simples espectadores, pero Stephen Chbosky consigue que nos involucremos, pues enseguida nos sentimos identificados con los conflictos que Charlie experimenta ante una de las etapas más difíciles de su existencia: la adolescencia.
Así que, de pronto, como sucede en nuestras consultas, nos vemos sumergidos e implicados en una historia de vida… Una historia que nos va a hablar de sufrimiento y de pérdida, de secretos y silencios, de incomprensión y ambivalencia… pero a la vez, de aceptación y de compromiso, de crecimiento, de cambio…
Resulta muy significativo cómo Stephen Chbosky consigue reflejar esta evolución a través del lenguaje y la forma de expresarse del protagonista. Al inicio, Charlie se encuentra en una etapa de negación por el suicidio de su amigo y dedica las primeras cartas a describirnos algunos detalles de su vida cotidiana. Su deseo es permanecer al margen, no involucrarse en la vida real y ser invisible ante los ojos de las demás, salvo su familia. Sin embargo, cuando Patrick y Sam irrumpen en ella, todo cambia. Su percepción de la realidad se ve alterada por las experiencias junto a sus dos nuevos amigos, que lo obligan a participar, a ser parte del todo. Es entonces cuando observamos los primeros cambios. La novela empieza a adquirir un tono cada vez más adulto, madurando al mismo tiempo que lo hace Charlie.
Otra forma de apreciar estas variaciones en su personalidad es a través de los detalles proporcionados por el autor. Obsérvese que Bill (el maestro) le asigna una serie de lecturas y cada título se encuentra relacionado con una vivencia concreta de Charlie durante su primer año de instituto. Por ejemplo, Matar a un ruiseñor (Harper Lee) coincide con la primera etapa del libro, en la que Charlie se limita a observar su alrededor y describir a su familia. Posteriormente, Peter Pan (James Matthew Barrie), el niño que se negaba a crecer; El guardían entre el centeno (J. D. Salinger) y El almuerzo (William Burroughs), las primeras experiencias con las drogas y el sexo; y así de forma sucesiva.
Por otro lado, la música. Al igual que los libros, la elección de cada tema no es aleatoria, pues Stephen Chbosky ha conseguido una selección magnífica de letras que sintetizan cada carta en apenas unas estrofas de cada canción, como Asleep del grupo The Smiths.
¿Y si además comentamos la personalidad de Charlie?
¿O hablamos sobre el “grupo de marginados”?
¿Y sobre lo que sucede en nuestros institutos: bullying…?
¡Os espero el día 2 de Julio, en nuestra 3ª reunión del Club de Lectura para Psicólogos de la LIBRERÍA MAYO!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pQ9dDzcs9J4]
«Bill sonrió y continuó haciéndome preguntas. Poco a poco llegó a los “problemas en casa”. Y le hablé de cuando el chico que hace cintas de varios pegó a mi hermana, porque mi hermana solo dijo que no se lo contara a mis padres, así que supuse que se lo podía contar a Bill. Después de contárselo, puso una cara muy seria y me dijo algo que no creo que olvide durante este semestre o jamás:
–Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer».
«En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegáramos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos».
«¡Me siento genial! Lo digo en serio. Tengo que acordarme de esto la próxima vez que tenga una semana horrible. ¿Alguna vez te ha pasado? Que te sientes fatal, y después se te pasa, y no sabes por qué. Intento recordarme a mí mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo. No funciona demasiado, pero me parece importante intentarlo».
Sobre el autor: Stephen Chbosky nació el 25 de enero de 1970 en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), en los Estados Unidos. De adolescente, Chbosky disfrutaba con historias clásicas de terror y fantasía. Fue fuertemente influenciado por la novela de J. D. Salinger El guardián entre el centeno y la escritura de F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams. Chbosky se graduó de la Escuela Secundaria St. Clair en 1988, época en la cual conoció a Stewart Stern, guionista de la película de 1955 protagonizada por James Dean Rebelde sin causa. Stern se convirtió en amigo y mentor de Chbosky y demostró una gran influencia en su futura carrera.
En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente The Four Corners of Nowhere, que le permitió encontrar su primer agente; la cinta fue aceptada por el Festival de Cine de Sundance, y se convirtió en una de las primeras películas en ser exhibidas por el Sundance Channel.
En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en The Perks of Being a Wallflower.
En 2000 Chbosky publicó Pieces, una antología de cuentos cortos. Ese mismo año trabajó con el director Jon Sherman en una adaptación cinematográfica de la novela de Michael Chabon Los misterios de Pittsburgh, aunque el proyecto fue cancelado en agosto de 2000.
En 2005, Chbosky escribió el guion para la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Rent, que recibió críticas variadas.
A mediados de la década de 2000 decidió, por consejo de su agente, comenzar a trabajar también para la televisión, por lo que aceptó actuar como co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie dramática de la CBS Jericho, que se estrenó en septiembre de 2006. La primera temporada de la serie recibió calificaciones mediocres, y CBS canceló el show en mayo 2007. Una campaña popular para reponer la serie convenció a los productores de que debían renovarla para una segunda temporada, que se estrenó el 12 de febrero de 2008, cancelándose nuevamente en marzo de 2008.
Finalmente, Chbosky escribió el guion y dirigió la película basada en su novela, cuya producción tuvo lugar a mediados de 2011 y su estreno en el otoño de 2012, con el título The Perks of Being a Wallflower. Fue protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Chbosky fue nominado en la categoría de Mejor Guion Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas.
En 2017 dirigirá La lección de August película basada en el libro con el mismo nombre.[1]
Actualmente Chbosky reside en Los Ángeles, California.