Odio, vacío y esperanza. Lo último de Otto F. Kernberg

La editorial Desclée de Brouwer ha publicado este mes el nuevo libro del psicoanalista y psiquiatra Otto F. Kernberg, titulado Odio, vacío y esperanza. Psicoterapia focalizada en la transferencia aplicada a los trastornos de la personalidad.

 

Se trata de un acontecimiento considerable, ya que es uno de los psicoanalistas más importantes del último siglo y el protagonista de las tendencias más actuales del pensamiento psicoanalítico. Después de su obra Controversias contemporáneas de las teorías psicoanalíticas, sus técnicas y aplicaciones del año 2007, no había vuelto a publicar otro libro en solitario. Lo hace, hoy, a sus 95 años de edad.

Por supuesto, este libro está disponible ya mismo en Librería Mayo, pero además queríamos hacer una merecida reseña del recorrido del autor y de sus obras más importantes (y, de paso, ¡ofrecer un descuento para suscriptores en toda su bibliografía!)

Además, queremos presentaros en exclusiva para suscriptores una muestra de la traducción de Agresividad, narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica en la que hemos estado trabajando. Puedes encontrar el capítulo 5 aquí.

 

Aunque Kernberg nace en Viena en 1928, su formación como psicoanalista y psiquiatra se centra en Chile, donde estudió medicina y biología, especializándose en psiquiatría, y es en Estados Unidos donde desarrolla toda su obra y su actividad profesional. Al haber vivido en estos dos países con líneas de pensamiento tan distintas, su logro principal ha sido articular teorías del psicoanálisis junto con la psiquiatría.

Aunque también ha realizado estudios diversos sobre otros temas como la perversión masculina, las relaciones amorosas patológicas o la psicopatología del odio, podría considerarse que son tres las aportaciones más importantes de su carrera: el concepto de la organización de la personalidad fronteriza, por un lado; su teoría del desarrollo de los trastornos de la personalidad de amplio espectro (en particular, la diferencia estructural de las diversas formas y grados del narcisisimo), por el otro; y, por último, su clasificación y diagnóstico de los trastornos del carácter o “caracteropatías”, basada en la teoría de las relaciones de objeto.

Podemos encontrar su influencia principal en el pensamiento de Freud, Melanie Klein, Ronald Fairbarn, Frieda Fromm-Reichmann y D.W. Winnicott, entre otros.

Actualmente, es director del Instituto de Trastornos de la Personalidad, dependiente del Weill Cornell Medical College de la Universidad de Cornell; profesor de psiquiatría en esa misma universidad; y psicoanalista didáctico y supervisor en el Centro para la Formación y la Investigación Psicoanalítica, de la Universidad de Columbia.

 

Aquí va una lista de sus obras más importantes, con sus respectivos enlaces a nuestra librería, empezando por su último libro, Odio, vacío y esperanza:

 

Reuniendo artículos publicados anteriormente y material nuevo sobre la base de los estudios empíricos realizados por el Instituto de Trastornos de la Personalidad del Weill Cornell, este volumen amplía las aplicaciones de la TFP, mostrando su utilización en situaciones que incluyen el trastorno esquizoide de la personalidad, la organización psicótica de la personalidad, las perturbaciones de la sexualidad y de las relaciones amorosas en las personalidades narcisistas, el tratamiento hospitalario de pacientes en régimen interno y la psicología de los grupos: la regresión de grupos grandes en contextos organizativos y políticos como consecuencia del narcisismo maligno del líder.

El libro analiza también las implicaciones que los desarrollos recientes en el ámbito de la neurobiología pudieran tener para la teoría psicoanalítica de las relaciones objetales, incluida la teoría de las pulsiones, el concepto de inconsciente dinámico y la estructura mental tripartita; explorando igualmente la relación entre las disposiciones neurobiológicas y su interrelación con los desarrollos psicodinámicos.

 

 

Las terapias actuales, en su gran mayoría, encuentran su origen y descansan sobre los principios desarrollados hacia la segunda mitad del siglo XVII que dieron lugar al surgimiento de la doctrina psicoanalítica. La influencia que ha ejercido sobre casi todas las formas de terapia, es evidente. A más de 300 años, los clínicos la practican ampliamente. Tal es el caso de Otto F. Kernberg quien, continuando con su línea de trabajo e investigación sobre la etiología, psicopatología y tratamiento de pacientes con trastornos graves de la personalidad, nos presenta los avances más significativos que han tenido lugar hasta el momento dentro del campo de la psicoterapia psicoanalítica.

En Agresividad, narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica, Kernberg llama nuestra atención hacia los procesos de transferencia, contratransferencia y la forma en que las relaciones objetales internalizadas por le paciente en épocas tempranas de su existencia, se manifiestan en las variadas expresiones de la agresión, el narcisismo y la autodestrucción.

 

 

La forma de psicopatología que constituye el tema de esta obra ha sido estudiada en las últimas décadas por diversos autores, bajo denominaciones tan diversas como “estados fronterizos”, “estructura preesquizofrénica de la personalidad”, “carácter psicótico”, “esquizofrenia ambulatoria”, “esquizofrenia seudoneurótica” y “personalidades como si”, entre otras.
Otto Kernberg brinda un acabado análisis de los desórdenes fronterizos —de su psicopatología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento— a la luz de la actual psicología del yo y de la teoría psicoanalítica de las relaciones objetales. El autor expone asimismo su tesis de que las personalidades narcisistas constituyen un subgrupo de los pacientes fronterizos, si bien se diferencian de estos por su comportamiento social relativamente satisfactorio, un control más eficaz sobre sus impulsos y su capacidad para operar de manera activa y coherente en determinadas áreas. La dilucidación de estas y otras particularidades clínicas de las personalidades narcisistas llevó al autor a una concepción original respecto de su diagnóstico y tratamiento, tema que desarrolla en la segunda parte de la obra.

 

 

El autor desarrolla en esta obra su perspectiva de un modelo estructural de la mente centrado en la internalización de las relaciones objetales. Partiendo de un análisis sistemático de algunos aspectos controvertidos y aún no resueltos de la metapsicología psicoanalítica, procura en primer lugar definir ciertos términos desde un punto de vista funcional, para posibilitar así una adecuada conceptualización del material clínico. Llega de tal manera a elaborar una base teórica que se concilia con los datos clínicos y constituye una formulación especial de la teoría psicoanalítica de las relaciones objeteles en función de la psicología del yo.

Desde este punto de vista propone una clasificación general de la patología caracterológica y describe su abordaje terapéutico de las organizaciones de personalidad narcisista y de tipo fronterizo, la aplicación de la teoría psicoanalítica de las relaciones objetales a las relaciones amorosas normales y patológicas, como también al estudio de los procesos grupales y a los criterios de conducción de grupos, en especial en lo que atañe a los tratamientos llevados a cabo en hospitales psiquiátricos.

 

Ya solo nos queda recomendaros, como siempre, que compréis vuestros libros en comercios especializados, como Librería Mayo.
¡Vuestros pedidos hacen posible nuestro trabajo!

¡Suscríbete al blog y empieza a beneficiarte de descuentos y ventajas en Librería Mayo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al blog y empieza a beneficiarte de descuentos y ventajas en Librería Mayo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.