La revolución delirante

La Revolución Delirante es un movimiento abierto, originado en Valladolid por jóvenes profesionales de la salud mental. Es una forma de reaccionar ante una salud mental hegemónica, amparada por la industria farmacéutica y que se legitima a sí misma bajo la controvertida idea de la evidencia.

Sigue una línea de pensamiento que invita a cuestionar la carga de poder de la disciplina, dando especial importancia a dos factores: en primer lugar, la necesidad para los profesionales de una formación rigurosa e independiente en psicopatología. Solo a través de ella es posible llegar a la conclusión de que, en lo referente al malestar del otro, los modelos son solo herramientas y nunca verdades. El segundo principio es la legitimación de la locura como una experiencia subjetiva que debe ser respetada y, si se diera el caso, acompañada. Renuncia, pues, a la idea de que el diferente está enfermo y de que el que sufre lo hace porque funciona mal.

Frente a la tendenica a despojar al malestar individual de su componente subjetivo y social, de forma que el diagnóstico psiquiátrico no solo descontextualiza a las personas, sino que es la excusa para la privación de derechos y la aniquilación de identidades, La Revolución Delirante pretende ser un testigo crítico que, desde el interior, promueva el cambio.

Filtros activos