12 libros sobre apego
Vamos a echar un vistazo a los libros sobre apego más interesantes que podemos encontrar ahora mismo en los estantes de la librería.
La teoría del apego se ha convertido, desde hace algunas décadas, en uno de los pilares teóricos que fundamenta gran parte de la práctica psicoterapéutica relacional. Se encuentra detrás de muchas de las intervenciones que realizamos como profesionales: cuando trabajamos los vínculos en la infancia y en el maternaje, cuando abordamos la dinámica de una relación de pareja, o cuando buscamos dar una explicación al dolor que se siente tras una pérdida en el proceso de duelo.
Así que los libros sobre apego se han convertido en una parte imprescindible de la biblioteca de cualquier psicólogo, psiquiatra o profesional del campo de la salud mental. Digamos que Bowlby acertó con esta metáfora cuando quiso describir aquellas situaciones tan difíciles que vivían los niños en los orfanatos y cuando puso el foco de atención en la forma en la que reacciona nuestro cuerpo y nuestra mente ante la ruptura relacional.
Y por eso, antes de pasar a comentar la pequeña selección de libros sobre apego que desde la LIBRERÍA MAYO hemos consideramos realmente interesantes, nos gustaría que pudiéramos detenernos un momento para tomar conciencia del apego como metáfora. Y para eso nos vamos a servir de un artículo publicado por Laura Otis, del cual podemos decir directamente que “nos hemos enamorado” porque nos hace pensar de otra manera.
A modo de resumen, el artículo viene a recordarnos que “cuando hablamos de las relaciones humanas en términos de apego es fácil olvidar que el apego es una metáfora” y que como toda metáfora puede ser útil en muchos aspectos, puede ser también perjudicial en otros, y, sobre todo, implica que modifica nuestra forma de ver la realidad puesto que condiciona nuestro pensamiento.
Esto es muy interesante, en primer lugar, porque a veces olvidamos que el apego es una forma de describir la realidad (una metáfora) y no la realidad misma. Y por eso, la autora critica que el apego como metáfora induce una visión de las relaciones. Decir apego es similar a pensar en algo que pega (“un pegamento relacional”). Apego describe una unión mecánica de tipo adhesiva y en este sentido “uno podría unir casi cualquier objeto con cualquier otro”. Dos componentes se adhieren uno a otro, se adhesionan, se fijan….o si queremos hablar en términos menos mecanicistas diríamos que esos dos componentes se pegan o se abrazan. Pero claro, aquí es donde viene el matiz del apego como metáfora porque podríamos realizar el proceso en sentido inverso y despegar o desunir esos componentes quedando las piezas relativamente ilesas salvo la reacción de sufrimiento en el proceso de separación (la reacción de apego que observó Bowlby).
Una persona se aferra a otra y llora y sufre al tener que separarse. Reaccionará con un apego seguro, inseguro, ansioso, ambivalente…pero seguirá siendo la misma persona después de separar su unión. ¿O no? Porque continua Otis “el apego suprime los aspectos entrelazados, entremezclados y enredados del vínculo humano que otras metáforas podrían proporcionar. Una pareja que ha estado casada durante décadas es menos como dos piezas de Lego pegadas que como dos compuestos que han formado una solución, o dos plantas cuyas raíces están enredadas. Serían como dos objetos unidos, que se han fusionado para formar un único objeto y que ocupan el mismo espacio”.
Quizá el apego no logra captar la organicidad de los lazos humanos puesto que “sugiere una conexión que no es esencial para el propio ser y proporciona una metáfora conveniente para cualquiera que quiera terminar una relación”. Véase un ejemplo en uno de los libros sobre apego del autor Walter Riso.
Por lo tanto, puede que no esté todo dicho sobre el apego aún y que haya mucho que revisar en nuestra forma de entender las relaciones vinculares. Nos gustaría mucho recibir vuestros comentarios y opiniones al respecto. Nos parece un debate interesante. Mientras tanto, vamos a revisar nuestra biblioteca personal de libros sobre apego para ver como de completa y actualizada se encuentra.
12 libros sobre apego
La teoría del apego. Un enfoque actual. De Mario Marrone.
Un libro que explora la relación que existe entre la teoría del apego y el psicoanálisis. Dos enfoques que recorren el pensamiento psicológico desde hace décadas.
En sus capítulos se abordan temas como la teoría del apego como paradigma psicoanalítico; la relación de la teoría del apego con el pensamiento de Winnicott, Klein, Kohut, Anna Freud, Mahler, Stern, Fonagy, Lacan, Bleichmar, Critteden y otros autores; una teoría de la internalización y de la representación; una teoría de la angustia; las relaciones familiares y los vínculos básicos de apego; los modelos representacionales; las disfunciones de la parentalidad; los instrumentos de evaluación del mundo representacional del adulto; la transferencia; el duelo; una revisión del caso Juanito…
El apego y la pérdida. Volumen 1 (El apego). De John Bowlby
Un libro que constituye un hito en la historia de la psicopatología. Se trata de la trilogía publicada por Bowlby titulada El apego y la pérdida donde expresó sus célebras y cuidadosas investigaciones acerca del impacto que tiene sobre el niño la separación temprana de la figura materna.
En este primer volumen, Bowlby detalla el proceso que se pone en marcha en la conducta de apego y muestra de qué modo los estudios empíricos con niños nos han hecho descubrir pautas conductuales muy concretas, confirmadas por la biología.
Bowlby deja muy claro que el apego humano es una reacción instintiva y tan trascendental para la supervivencia como la alimentación y la reproducción.
El apego y la pérdida. Volumen 2 (La separación). De John Bowlby
La moderna ciencia del hombre le debe a Bowlby el hecho de haber enseñado cómo diversos cuadros de psiconeurosis y de trastornos de la personalidad son, en buena medida, secuela de la carencia de cuidados maternos o de interrupciones sufridas en el vínculo madre-hijo. Esta obra es el lúcido producto de la recopilación y análisis de inteligentes observaciones registradas (y filmadas) que revelan con deslumbrante claridad cómo los niños pequeños, cuando son alejados del hogar y entregados al cuidado de personas extrañas en un sitio desconocido (guardería, hospital…) responden con una aguda e inconsolable zozobra, y cómo al producirse el reencuentro con la madre muestran un comportamiento de intenso aferramiento o de gran indiferencia emocional (período de desapego), o de aguda ansiedad si por alguna causa el niño llega a creerse amenazado por una nueva separación. Bowlby comprobó que la pérdida de la figura materna puede generar procesos y conductas que ofrecen el mayor interés para la psicopatología, y halló, congruentemente, que las respuestas y procesos observados en el niño pequeño se reencuentran en los individuos de más edad que sufrieron experiencias de carencia en épocas anteriores de su existencia. El adulto que sufre carencias tempranamente suele plantear exigencias desmedidas a los demás y mostrarse ansioso y airado cuando estas quedan frustradas, o suele sufrir un bloqueo de su capacidad para entablar relaciones profundas.
El apego y la pérdida. Volumen 3 (La pérdida). De John Bowlby
Completa con este volumen John Bowlby su brillante trilogía dedicada al vínculo afectivo y sus vicisitudes. Analiza la forma en que repercute la muerte de un familiar en las vidas de niños y adultos, y aborda con ejemplar penetración la dinámica del duelo, los problemas de la depresión y los procesos de acomodación que son esenciales para preservar la salud psíquica.
Teoría del apego y psicoterapia. En busca de la base segura. De Jeremy Holmes
Sobre la base de los hallazgos científicos de la teoría e investigación del apego, Jeremy Holmes identifica las áreas en las que opera, incluyendo la base segura, la exploración y el placer, la ira y la protesta, y la pérdida. Las técnicas terapéuticas incluyen la aportación de una base segura, métodos de escucha y respuesta, la facilitación de un sentido emergente y la práctica reflexiva. El autor presenta una amplia gama de ejemplos para ilustrar estas técnicas y comenta aspectos como la falta básica, la transmisión intergeneracional de la inseguridad del apego y el trabajo con clientes víctimas de traumas y abusos.
Finalmente, considerando la terapia basada en el apego como una variante de las relaciones de objeto, en este libro se propone una aproximación entre el psicoanálisis y la teoría del apego.
Apego adulto. De Judith Feeney y Patricia Noller.
La teoría del apego expresada por Bowlby ha supuesto un marco conceptual desde el que poder mirar las relaciones vinculares más allá de la infancia. En esta obra, entendemos como la teoría del apego es refinada para dar explicación a los comportamientos relacionales de los adultos y como los estilos de apego, fundamentados en estudios empíricos, forman la base a partir de la cual las personas estructuran su mundo interno y se relacionan y comunican con el mundo externo.
El apego en psicoterapia. De David J. Wallin
A veces para saber qué podemos esperar de un libro es bueno echar un vistazo a su índice. Así que este sería un breve resumen de todos aquellos conocimientos que Wallin nos quiere transmitir:
Primera Parte: De Bowlby a la actualidad en la teoría del apego.
· Los fundamentos de la teoría del apego.
· Mary Main: Representaciones mentales, metacognición y la Entrevista de Apego Adulto.
· Fonagy y otros autores posteriores.
Segunda Parte: Vínculos de apego y desarrollo del yo.
· Las múltiples dimensiones del yo.
· Las variedades de la experiencia de apego.
· Cómo modelan el yo los vínculos de apego.
Tercera Parte: De la teoría del apego a la práctica clínica.
· La experiencia no verbal y lo “sabido impensado”: El acceso al núcleo emocional del yo.
· La actitud del yo ante la experiencia: Inmersión, mentalización y atención plena.
· Hacia una profundización de la dimensión clínica de la teoría del apego: La intersubjetividad y la perspectiva relacional.
Cuarta Parte: Pautas del apego en psicoterapia.
· La construcción del crisol del desarrollo.
· El paciente negador: Del aislamiento a la intimidad.
· El paciente preocupado: Dar cabida a una mente propia.
· El paciente irresoluto: Curar las heridas del trauma y la pérdida.
Quinta Parte: Perfeccionamiento de la labor clínica.
· El ámbito no verbal I: Cómo trabajar con lo evocado y lo actuado.
· El ámbito no verbal II: Trabajar con el cuerpo.
· La mentalización y la atención plena: La doble hélice de la liberación psicológica.
Apego y terapia narrativa. Un modelo integrador. De Arlene Vetere y Rudi Dallos
La obra muestra a los profesionales cómo aplicar la terapia narrativa vincular, un enfoque integrador, que surge de la relación de tres sistemas de pensamiento de la psicoterapia: la teoría de los sistemas, la teoría del apego y la teoría narrativa.
A través de ejemplos clínicos, los autores muestran cómo llevar a la práctica la terapia narrativa vincular buscando lograr un self historiado en distintos contextos y con diversas problemáticas como por ejemplo: adicciones, problemas alimentarios, pérdida y duelo, trauma y disociación, amor y sexualidad.
Parentalidad y teoría del apego. Volumen I: Aspectos teóricos, roles y funciones. De Elsa Wolfberg y Mario Marrone (compiladores)
Tradicionalmente, el psicoanálisis se ha interesado por aspectos aislados de la experiencia infantil, relacionados con la significación psíquica de la alimentación, el control de esfínteres, la sexualidad infantil, los efectos de la escena primaria y las fantasías inconscientes en la estructuración del mundo intrapsíquico.
La teoría del apego proporciona una comprensión detallada de los factores asociados a la parentalidad que ejercen un rol en el desarrollo de la personalidad y la psicopatología infantojuvenil. Estos factores son siempre relacionales y abarcan desde la etapa más temprana o preverbal hasta los estadios posteriores del desarrollo evolutivo, incluida la adolescencia.
Este es el primer volumen de los tres que componen la obra completa Parentalidad y teoría del apego. El segundo volumen es Dificultades de la parentalidad. Formas de intervención, y el tercero Parentalidad y crianza en diversos contextos.
Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula. De Rafael Guerrero
La educación emocional y el apego son fundamentales para que nuestros hijos y alumnos aprendan a gestionar sus emociones y crezcan con una autoestima saludable. En este libro encontrarás un manual práctico elaborado con un lenguaje extraordinariamente claro y sencillo sobre los pasos que debemos dar para convertirnos en expertos emocionales y poder ayudar así a nuestros hijos y alumnos en el manejo de las emociones. Se trata de una obra de tipo más divulgativo que las anteriores.
La enseñanza basada en el apego. Crear un aula tribal. De Louis Cozolino
Este libro, en cambio, estaría más destinado al trabajo con niños en un aula o un contexto similar, y por lo tanto, es una obra dirigida a profesionales. Los cerebros humanos son sociales, y la capacidad de un alumno para aprender está influenciada profundamente por la calidad de su apego a los profesores y a los compañeros. Las relaciones de apego seguro no solo garantizan nuestro bienestar general, son que también optimizan el aprendizaje al mejorar la motivación, regular la ansiedad y dar lugar a la neuroplasticidad. Este libro presenta un modelo de apego seguro en el aula, explorando el modo en que la relación profesor-alumno resulta fundamental para crear clases y comunidades escolares comprensivas y “tribales”.
Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego. De Rafael Guerrero y Olga Barroso
Acrecentar las capacidades emocionales es imprescindible para llegar a ser una persona segura y quererse a sí misma y amar sanamente en las relaciones afectivas.
En este libro, las explicaciones teóricas que fundamentan la teoría del apego se presentan de un modo claro y se acompañan con un total de 12 cuentos. Estos están aderezados con un puñado de fantasía con la que podrán entender cómo se desarrollan saludablemente los pequeños y qué trato se les debe dar para que lleguen a ser adultos exitosos.
Un comentario
Pingback: