10 libros sobre Resiliencia
Cada día es más frecuente escuchar en los medios, en el discurso político o en conversaciones con nuestros familiares y amigos la palabra “resiliencia”. Y nos parece una gran suerte que los conceptos de la Psicología vayan calando poco a poco en la sociedad, cambiándola para mejor. Sin embargo, que un término científico se popularice también entraña algunos riesgos, sobre todo el riesgo de que se desvirtúe, de que se olvide su origen y su función teórica, o incluso que se emplee de forma inadecuada.
Por esto hemos querido elaborar una pequeña “introducción a la Resiliencia” y, de paso, aprovechar para reseñar los 10 mejores libros sobre Resiliencia.
Esperamos que os sirva…
Entendemos por Resiliencia la capacidad de entereza que tiene una persona para adaptarse a o superar situaciones difíciles o extremas, que en la mayoría de casos supondrían efectos traumáticos. Como aptitud psicológica de resistir estos embates de la vida con fortaleza, la Resiliencia es un importante factor de equilibrio psicológico, tanto individualmente considerado como a nivel comunitario o social.
Como tales, los libros sobre Resiliencia tratan temas como la adaptación social, el síndrome de agotamiento profesional o incluso el empoderamiento. Según algunas interpretaciones (Suárez Ojeda, 1977), la Resiliencia se enfoca principalmente en una serie de constituyentes, o pilares básicos:
- la competencia social, que es la capacidad para establecer relaciones positivas con otras personas;
- la resolución de problemas, esto es, el enjuiciamiento correcto acerca de ideas y circunstancias complejas;
- la autonomía personal, es decir, la capacidad de desenvolverse de forma independiente en diversos ambientes y situaciones que en la mayoría de casos van a escapar al control propio; y
- sentido vital o proyecto de futuro, lo que viene a ser las aspiraciones educacionales y la formación con vistas a la obtención de un futuro mejor.
Todos ellos se sintetizan en un sentido personal de la eficacia para logros personales y, en definitiva, la felicidad, superando los factores que nos haya tocado vivir.
Así pues, los libros sobre Resiliencia tratan en general la idea de no sufrir psicológicamente a pesar de padecer situaciones altamente estresantes o penosas. Se enfocan entonces en la adaptación positiva a la adversidad, no tanto en el logro de una recuperación tras el trauma como en la forma en que se enfrenta el problema. Muchos investigadores prestan atención, en consecuencia, a dos polos diferenciados de la misma idea: la “diversidad significativa” y la “adaptación positiva”.
El objetivo de salir fortalecido tras la situación dada, con mayor equilibrio emocional que antes, es considerado clave para otros psicólogos que ha trabajado el tema de la Resiliencia desde que se empezó a tratar como concepto en los años 60. Así, la Resiliencia no sería tanto una psicoterapia que se puede entrenar, como una modalidad de la Psicología Positiva. De esta manera, hay una línea con dos extremos entre quienes consideran la Resiliencia una capacidad y quienes la consideran un proceso adaptativo.
Al margen del enfoque, todos los psicólogos que tratan la cuestión de la Resiliencia coinciden en que esta se sustenta entre el individuo y el entorno en que vive, esto es: no influyen tan solo factores puramente individuales, sino también sociales, culturales y grupales. Las personas que rodean al individuo y sus valores de resiliencia influyen tanto en él como él en el grupo, de modo que el contexto moral también incide de forma determinante en lo que el individuo puede o debe realizar para superar la adversidad.
Y, tras esta breve presentación, aquí tenéis una serie de recomendaciones de lectura: los 10 libros sobre Resiliencia más relevantes en el mercado:
-
El murmullo de los fantasmas. Volver a la vida después de un trauma, Boris Cyrulnik (editorial Gedisa).
El murmullo de los fantasmas reconstruye las grandes teorías psicológicas sobre los traumas para integrar la resiliencia, finalmente, en el marco científico que le corresponde. Pero, sobre todo, sigue las huellas de los traumas infantiles en la adolescencia. Hay que evitar que en esta etapa se consoliden definitivamente y que los jóvenes se resignen a sus fracasos como si fueran un nefasto destino inamovible.
Por ello, el libro incluye un mensaje muy claro para la escuela en general, pero también para otras instancias, como los juzgados de menores, tutores y centros de acogida. También ellos pueden avivar en los adolescentes la energía para recuperar sus dotes personales y optimismo, empujándolos a salir al encuentro de sus oportunidades.
-
Los patitos feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida, Boris Cyrulnik (editorial Gedisa).
En los años 1970, cuando demostrábamos que un bebé entiende muchas cosas, nos explicaban que si no hablaba, todavía no podía entender nada. Entonces, también nos decían que “cuando un niño está traumatizado, está perdido para siempre”. Pero el mundo psíquico es tan complejo que hoy en día ya no se puede seguir razonando de esta forma.
El apego seguro, una especie de confianza primitiva, se impregna en el cerebro al final del embarazo y durante los primeros meses de vida. Cuando la madre está tranquila, cuando el entorno es estable, el cerebro del bebé, correctamente estimulado, adquiere un factor de resistencia al sufrimiento. El segundo factor precoz es la aptitud para mentalizar, para expresarse mediante mímicas, gestos y palabras.
Después del trauma las dos palabras que permiten la resiliencia son “apoyo” y “sentido”. El apoyo es afectivo y social. El sentido será aportado por los relatos que la persona y su cultura hagan del trauma.
-
La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Manual de técnicas terapéuticas para ayudar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes, Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan (editorial Gedisa).
Este manual contiene una serie de propuestas de actividades para ayudar a monitores y monitoras, profesionales y no profesionales, a organizar talleres grupales con niños y adolescentes que han estado en contextos de injusticia social, violencia y maltrato producidos por las personas adultas.
Las actividades y las técnicas que se presentan aquí tienen como primer objetivo aliviar los dolores y el estrés consecuencia de las agresiones. Otro objetivo es prevenir y anular el impacto de la victimización secundaria de los traumas posteriores.
Los talleres propuestos son un puente hacia nuevas experiencias relacionales de buen trato, pues resultan altamente humanizadores: niños y adolescentes llegarán a disfrutar de un entorno social afectivo y respetuoso donde se les reconoce como personas legítimas, al mismo tiempo que se les apoya en el descubrimiento de la realidad injusta de su situación, devolviéndoles la confianza en sí mismos y en las relaciones interpersonales.
-
Más fuerte que el odio. Cómo escapar de un destino fatal y convertirse en un hombre feliz a pesar de la desgracia, Tim Guénard (editorial Gedisa).
El esperanzador testimonio de Tim Guénard ha causado una enorme conmoción. Este libro es el relato de su vida. Ha necesitado años de silencio y de amor para poder decirlo casi todo. Ha vivido lo que cuenta en estas páginas.
Este libro no es pues una novela, sino el vigoroso testimonio de una vida herida por un destino terrible. Tim fue un niño con el corazón y el rostro destrozados. A los 3 años, su madre le ata a un poste de la electricidad y lo abandona en medio del bosque. A los 5, su padre le propina una brutal paliza, que lo desfigura. A los siete años, entra en un orfanato, sufre el maltrato institucional, el desprecio, el aislamiento afectivo y acaba en la “casa de los locos”.
En el reformatorio, aprende a pelearse. En un mundo gobernado por la humillación, la violencia se convertirá en orgullo y la venganza en dignidad. Solo el odio le mantiene en pie. Tiene doce años… La fatalidad le arrastrará a la fuga, al robo, la pelea y la prostitución. Sin embargo, diversos factores determinantes de la resiliencia detendrán la rueda de este viaje hacia la nada.
-
Nunca es tarde para una infancia feliz. De la adversidad a la resiliencia, Ben Furman (editorial Octaedro).
No hay nada como una infancia perfecta. Nuestro pasado es una historia a la que podemos acudir desde muy diferentes contextos, y este libro nos sugiere cómo convertir el pasado en un poderoso aliado.
Porque nunca es tarde para una infancia feliz. Nunca podemos olvidarnos de nuestros ojos infantiles. De hecho, cuando se nos despierta la curiosidad y el deseo de crecimiento y aprendizaje empezamos a reconocer cosas de nuestro turbulento pasado. Entonces nos dejamos llevar por los problemas, cuestionándonos por qué no podemos ser felices… La clave no está en la búsqueda de alivio del estrés, de las dificultades, sino en situarnos en la circunstancia que nos transmita la alegría infantil.
-
Tus hijos a prueba de traumas. Una guía parental para infundir alegría, confianza y reslieiencia, Peter A. Levine y Maggie Kline (editorial Eleftheria).
El trauma puede surgir a partir de hechos cotidianos. Sucesos tan comunes como los accidentes, las caídas, los procedimientos médicos y el divorcio pueden ocasionar que los niños se retraigan, pierdan confianza o desarrollen ansiedad y fobias.
La buena noticia es que con la orientación de unos padres sintonizados, y de otros cuidadores, dispuestos a aprender las habilidades necesarias, los niños en riesgo se pueden identificar y se puede evitar que queden marcados de por vida, sin importar cuán devastadores pueden parecer los sucesos.
En este libro aprenderás herramientas para maximizar la resiliencia de tu hijo para que, de esta manera, recobre el equilibrio cuando se estresa tanto que alcanza su punto de quiebra. Armados con estos “ingredientes para la resiliencia”, padres y cuidadores pueden ayudar a crear niños a prueba de trauma, mientras también aumentan de manera general su tolerancia frente al estrés cotidiano.
-
Las cicatrices no duelen. Cómo sanar nuestras heridas y deshacer los nudos emocionales, Anabel González (editorial Planeta).
Nunca es tarde para superar el pasado y disfrutar de la vida.
Sabemos que tapar una herida sin limpiarla no es buena idea y que, aun después de hacerlo, lo mejor es dejarla secar al aire. Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler. Al mirarla, recordaremos lo que pasó, pero ya no sentiremos dolor. Con las heridas emocionales pasa lo mismo. Cuando algo nos ha dañado, hemos de entender cómo nos afecta y ver si hay bloqueos que nos siguen limitando.
En las cicatrices no duelen, la psiquiatra Anabel Gonzalez nos muestra una ruta hacia la curación emocional. Mediante la terapia EMDR, un modo fascinante de trabajar en los recuerdos y las defensas que levantamos frete al dolor, aprenderemos a sanar traumas y deshacer los nudos mentales que nos atan al pasado y nos impiden evolucionar.
-
La personalidad resiliente, Lidia Martín Torralba (editorial Síntesis).
La Psicología no solo hace hincapié en determinar qué hacer para resolver los problemas, sino también en cómo crecer en medio de ellos. La resiliencia tiene que ver justo con esa posibilidad, que no lo es solo de unos pocos, sino que puede aprenderse y entrenarse, tal y como se plantea en estas líneas.
Esta obra explica en qué consiste la resiliencia, qué fortalezas la componen y cómo potenciar cada una de ellas con el objetivo de fortalecer a las personas, hacerlas cada vez más resilientes, no solo dentro de la dificultad, sino también fuera de ella.
¿Quién no querría ser más valiente, más paciente, más flexible o creativo? ¿Quién, si tuviera la oportunidad de elegir, no decidiría tener para sí más y mejores habilidades sociales, un pensamiento más ajustado a la realidad, un optimismo inteligente o más curiosidad de la que tiene? ¿Y si esto pudiera adquirirse?
-
Superar la adversidad. El poder de la resiliencia, Luis Rojas Marcos (editorial Booket).
En épocas de dificultades y en las que la vida te da la espalda, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe.
Y quién mejor que Luis Rojas Marcos para mostrarnos ese camino con un mensaje esperanzador, en el que la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo, son los pilares de la resiliencia.
-
Cuaderno de ejercicios para superar un fracaso, Isabelle Filliozat (editorial Terapias Verdes).
¿Has tenido una ruptura emocional o sufrido un fracaso laboral? ¿Y si se tratara de una gran oportunidad? Haz balance de sus tensiones, miedos, dudas e historia, pero también de tus recursos, poder de acción, de ¡esa sed de cobrar impulso y ser tú mismo en plenitud! De los períodos más duros pueden nacer nuestras más hermosas victorias…
Ya sean de orden afectivo o deportivo, los fracasos y las rupturas nos ofrecen posibilidades de aprendizaje y de desarrollo cuando haya pasado la tormenta. Muy concreto y progresivo, este cuadernillo será un aliado importante para llevar a cabo el trabajo necesario del duelo, controlar los obstáculos y cobrar impulso con serenidad. A medida que realices los ejercicios te abrirás a nuevas posibilidades.
¡El acompañamiento experto e indulgente de Isabelle Filliozat!